La Pampa – Aprobaron actualización para los montos de las licitaciones

En un plenario de comisiones de la Legislatura provincial se aprobó por mayorìa, para las licitaciones y con el objetivo de salvar distorsiones por la inflación, modificar el texto de la Ley 38 (de Obras Públicas) y que se tenga en cuenta la herramienta UVI (Unidad de Vivienda).

Ayer concurrieron al plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; y el director del Registro de Licitadores, Diego Ullan, quienes explicaron los alcances de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

El proyecto propone modificar el artículo 9º inciso a) de la Ley 38 -Texto dado por la Ley 3379-, para dar soluciones a las distorsiones provocadas por la inflación. La aplicación del índice UVI proporcionará mantener valores de referencia estables, sin la necesidad de actualizarse periódicamente, explicaron los funcionarios.

Que es la UVI.

La UVI es una variable que representa el 0,001 del costo de construcción por metro cuadrado para vivienda unifamiliar, actualizada por el Índice de la Construcción informado por el Indec y publicado diariamente por el Banco Central.

Es así que el artículo 9 de la Ley nº 38 General de Obras Públicas, actualmente establece montos que transformados a UVIS y actualizada esa variable al 30 de junio del corriente, resultará en los valores propuestos.

Contrataciones desfasadas.

Alfredo Intronati sostuvo que «las contrataciones nos han quedado desfasadas. La idea fue buscar un mecanismo para la actualización que no genere inconvenientes, porque los montos han quedado desactualizados. Esto ha generado que unas 6 obras se hayan tenido que dar de baja para volver a licitar. Las preocupaciones son urgentes y les tenemos que dar una respuesta. Por eso, con la UVI tendríamos una herramienta lógica de actualización».

 

El director del Registro de Licitaciones, Diego Ullán, señaló que «no nos está resultando práctico el trámite de elaborar los proyecto de obras y hacer el proceso licitatorio, porque llegamos al momento de la licitación y se nos pasa el monto». En este sentido, advirtió que «este último periodo se está agravando más, por eso planteamos la modificación de la Ley de Obras».

 

Herramienta transparente.

 

Consultados por qué se eligió puntualmente la herramienta UVI, Ullán respondió: «Tratamos de buscar una variable conocida por todos, ya que está avalada por el Banco Central. Nosotros buscamos una herramienta transparente, y esta es la mejor para garantizar los procesos de licitación».

 

Como quedó dicho, en tanto la mayoría dio el visto bueno en el plenario, la minoría fijará su posición en el recinto.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *