Río Gallegos – La nueva Terminal de Ómnibus avanza.

Iniciaron los trabajos de montaje del módulo central

Hubo demora en la provisión del material metalúrgico pero los trabajos retomaron a buen rito. Con el fin de la veda invernal, este sábado inició la colocación de las estructuras principales, por lo que se espera un gran avance en los próximos dias. Desde el Municipio se, destacó la ubicación estratégica del nuevo edificio ubicado en el ingreso a la ciudad: «saca fuera de la zona urbana la circulación de los colectivos de larga distancia. Además, la actual terminal quedó muy chica y ya no es operativa dado el crecimiento demográfico que tuvo la localidad».

Con la finalización de la veda invernal, se retomaron las labores de montaje en la nueva estación terminal de ómnibus de Río Gallegos. Así lo dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Silvio Escobar, en diálogo con TiempoSur. El funcionario dio detalles de los avances: “El clima permite que se reinicien los trabajos en el exterior, si bien a pesar de las bajas temperaturas se siguió trabajando en los talleres de la empresa adjudicataria”. Lo propio hizo el secretario de Planeamiento, Horacio Capel, quien consideró que «con la llegada de los materiales, los trabajos avanzarán a buen ritmo».

Cabe señalar que el núcleo que va sobre la parte del frente y que une ambas estructuras y dependencias es el que tiene que ver específicamente con el área comercial, no obstante, en la parte posterior del edificio son construidas las dársenas donde estacionarán las unidades de las diversas empresas. La obra se hace en gran parte a través de la denominada construcción “en seco” o steel framing, lo cual permitió la continuidad de algunas tareas a pesar de las bajas temperaturas reinantes.

“Están trabajando con lo que es la parte metálica y los vidrios”, contó Escobar. “La estructura cuenta con grandes ventanales que permite la mirada hacia los cerros, incluso apreciar la llegada de los aviones”.

La obra pública plantea una financiación de más de 300 millones de pesos que se verán reflejados en un edificio de 2.000 metros cuadrados. Está ubicada justo en el vértice de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández”, sobre la Ruta Nacional 3.

Escobar, recordó que “la ubicación es estratégica, porque está en el ingreso a la ciudad, lo que saca fuera de la zona urbana la circulación de los colectivos de larga distancia. La actual terminal quedó muy chica, ya no es operativa dado el crecimiento demográfico que tuvo la localidad y la cantidad de empresas que mueve el transporte de pasajeros. Este es un edificio casi tres veces mayor en amplitud que el que ya existe, que ya tiene casi 40 años”, dijo el secretario.

“Esta terminal va a funcionar como un centro distribuidor de transporte, tiene conexión rápida con el Aeropuerto para hacer trasbordo y acceso para todo tipo de transporte sea de pasajeros y también se piensa para el transporte que utilizan algunas empresas.

El proyecto se desarrolla a partir de un convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Río Gallegos, en el marco del “Programa de Infraestructura Nodal de Transporte Público de Pasajeros”, destinado a los gobiernos provinciales y municipales.

Para finalizar, indicó que “cuando se mejora el servicio es una herramienta más para potenciar el turismo porque las personas comienzan a ver la ciudad de otra manera. Queremos que la gente venga a Río Gallegos y tenga una terminal de última generación, para seguir fomentando la ciudad que todos queremos.”.

Por otro lado, el secretario de Planeamiento, Horacio Capel, confirmó a este medio “que ayer inició el montaje de la estructura central”. Con la llegada de los materiales, demorados por asuntos de mercado, “este mes veremos un importante avance”.

“En los módulos laterales, donde estará el sector de sanitarios, boleterías y oficinas administrativas, ya está techado y el cerramiento realizado. Ahora las labores se concentrarán en el ala central”, añadió.

Mano de obra local

La semana pasada, cuando se iniciaba la obra de asfaltado en calle 13 en el Barrio San Benito, el intendente anunciaba que en los próximos días se haría el montaje de la estructura principal que es la que une a los dos núcleos de servicios. Es que las instalaciones están formadas por tres módulos, dos de los cuales están casi listos, a la espera de la colocación de aberturas y vidrios. “Generalmente, este tipo de construcción se armaba en Buenos Aires y se traía a la ciudad. Ahora la empresa la arma y suelda acá”, dijo el mandatario, lo que ofrece un valor agregado, que es la ocupación de mano de obra de la ciudad. “Estamos muy contentos de ofrecer trabajo para la ciudad de Río Gallegos y que los vecinos tengan más oportunidades”, sostuvo.

Fuente: Tiempo Sur

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *