Asoma nueva licitación en dragado de hidrovía

El gobierno nacional dio un paso sustancial en su camino hacia la privatización de los trabajos de dragado de la hidrovía con el llamado a consulta para la elaboración definitiva del pliego de condiciones de la licitación de esas tareas.
En una resolución publicada el sábado 5, otorgó un plazo de 15 días para recabar las opiniones, y otros 15 días para su publicación.
Junto con esa decisión, la Administración General de Puertos (AGP) publicó un borrador de pliego licitación en el que establece las condiciones que deberán cumplir las empresas que participen del proceso.
En realidad, más que la hidrovía, la licitación es para sostener la navegabilidad en la Vía Navegable Troncal (VNT), que es «un sistema de navegación fluvial con características únicas a nivel mundial, dada su envergadura, extensión y mecanismo de gestión», según el pliego. Agrega que «además, representa un corredor logístico vital para la Argentina, canalizando la mayor parte de las exportaciones e importaciones del país» .
La AGP se hizo cargo de la administración y gestión de la hidrovía en septiembre de 2021, y hace poco el Ministerio de Transporte renovó ese contrato. Por cuerda separada, el Ente de Control y Gestión debería estar preparando la licitación larga que entregará por 10, 15 o 20 años la concesión de los trabajos sobre el río.
La AGP licitó entre privados el dragado y el balizamiento del río. Esta última actividad ya está en práctica; en cambio, la licitación del dragado fue dada de baja. Ahora se busca una nueva resolución por medio de esta propuesta.

CANAL

Navegando desde el océano (de Sur a Norte), la VNT se inicia en el kilómetro 239,1 de la» Extensión del Canal Punta Indio» en el río de la Plata exterior. Es un punto frente al puerto de Montevideo, donde empieza el canal de acceso a los ríos argentinos. La VNT continúa por el sistema de canales del río de la Plata: Punta Indio, Intermedio, Banco Chico, Rada Exterior, Acceso y luego por el Canal Ing Emilio Mitre, continuando por el río Paraná de las Palmas, río Paraná Inferior, luego por el río Paraná Medio, y finalmente por el río Paraná Superior, culminando en la zona denominada Confluencia (km 1.238), donde confluyen los ríos Alto Paraná y Paraguay. Su extensión total es aproximadamente de 1.450 km.
El énfasis puesto por el gobierno en esta licitación, cuyas obras de dragado y balizamiento están actualmente en manos de la propia Administración General de Puertos, contrasta con el silencio respecto de la construcción del Canal Magdalena, una obra que derivaría la circulación de los barcos de alto porte hacia el Sur en lugar del Este, y que por ello reemplazaría Montevideo como posible punto logístico en favor de puertos argentinos.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *