Construirán Centros de Desarrollo Infantil en Corcovado, Río Pico y José de San Martín

Los centros tienen como fin ampliar los servicios de cuidado integral para la protección de derechos de niños y niñas.

El Gobierno del Chubut realizó este viernes la apertura de sobres de las licitaciones públicas destinadas a la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (C.D.I) en Corcovado, Río Pico y José de San Martín, representando una inversión superior a los 240 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.

El acto desarrollado en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial, contó con la presencia del ministro de Seguridad, Miguel Castro; el subsecretario de Obras Municipales, Sergio Ramón; de Planificación, María Lorena Lavecchia; los intendentes de José de San Martín, Rubén Calpanchay y de Río Pico, Diego Pérez; el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Paillafil; de Políticas Sociales, Gabriela Ferrari; de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión, Silvia Reynoso; la diputada Gabriela Cigudosa; la secretaria de Producción de la Municipalidad de Corcovado, Daniela Peralta; y oferentes.

El subsecretario de Obras Municipales, Sergio Ramón, explicó que se trata de “un proyecto impulsado por el gobernador Mariano Arcioni y gestionado ante Nación por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Infraestructura, encabezado por Gustavo Aguilera”.

En ese sentido, el funcionario provincial informó que en los próximos días “se publicarán los llamados a licitación para la construcción de Centros de Desarrollo Infantil en Rawson, Camarones y Tecka, en tanto, el próximo 16 de noviembre se abrirán los sobres para Sarmiento”.

Al tomar la palabra, la subsecretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, María Lorena Lavecchia, agradeció al gobernador Arcioni por llevar adelante estas licitaciones para las localidades del interior, al ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y a todo el equipo del Ministerio de Desarrollo Social Familia, Mujer y Juventud, “que trabajaron conjuntamente con nosotros para hacer posible las licitaciones de los C.D.I, tan importantes para el acompañamiento social, educativo y de salud en cada una de estas localidad”.

En Río Pico contendrán a cerca de 60 niños y niñas

Luego de la apertura de sobres, el intendente de Río Pico señaló que “estoy muy feliz de estar hoy presente, quiero agradecer al gobernador Mariano Arcioni, a todo su equipo y al Gobierno nacional. Este centro es muy importante, no ha habido obras de esta magnitud en la localidad, vamos a contener entre 55 y 60 niños y niñas”.

El lugar donde se ubicará el C.D.I «es la zona más poblada del pueblo, cerca de los centros de salud. Es una obra más que se suma a las que se van a hacer en Río Pico, tenemos un plan de obras muy grande que arrancamos este año, después de haber tenido problemas con el clima, la gente de Río Pico está muy agradecida con eso”, expresó Diego Pérez.

 

Cubrirá una demanda importante

 

El intendente de José de San Martín, Rubén Calpanchay, indicó que se trata de una obra muy esperada, ya que “que va a cubrir una demanda importante para los niños y niñas de nuestra localidad, por lo que estoy muy agradecido con el Gobierno provincial y nacional”.

 

Y destacó que “en poco tiempo nuestra localidad va a tener cerca de cinco empresas trabajando en diferentes obras, por lo que estamos muy felices”.

 

Ofertas

 

En primer lugar, el escribano general de Gobierno, Marcelo Lizurume, abrió el sobre de la única oferta presentada para la Licitación Pública 17/22, para la construcción de un CDI en Corcovado, cuyo presupuesto oficial es de $78.044.202,25 (mes base enero 2022) y contempla una ejecución de 240 días corridos.

 

Para ello, la empresa CD Construcciones SRL, presentó una oferta de $138.635.331,03 y una alternativa con un descuento del 4,5% (mes base septiembre 2022) en todos y cada uno de los ítems.

 

Seguidamente, se hizo lo propio con la Licitación Pública Nº 18/22, correspondiente a la construcción de un CDI en José de San Martín, por un monto oficial de $84.576.082,76 (mes base enero 2022) y una ejecución de 240 días corridos. Emecco Loza S.A ofertó por la obra $138.080.585,35 y una oferta alternativa que propone el descuento del 4,5% (mes base septiembre 2022).

 

Por último, se abrieron los sobres la Licitación Pública 19/22 para la construcción de un CDI en Río Pico, cuyo presupuesto oficial es de $77.518.111,59 (mes base enero 2022) y contempla 240 días corridos de ejecución. La empresa CD Construcciones SRL ofertó $138.801.879,44 y una alternativa con un descuento del 4,5% (mes base septiembre 2022).

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *