Declaran por ley, la emergencia en la obra pública de San Juan

El proyecto que buscaba declarar la emergencia pública en la provincia, se convirtió en ley. Hace instantes fue aprobado aunque hubo una fuerte oposición de algunos legisadores.

Cámara de Diputas de San Juan.
Con 23 votos a favor y 11 en contra, se aprobó el proyecto que habia presentado el Poder Ejecutvo para declarar la emergencia en la obra pública en la provincia.

En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, se convirtió el ley la emergencia en la obra pública.

El proyecto fue elevado por el Poder Ejecutivo aduciendo que las empresas de la construcción que están haciendo obra pública, tienen problemas económicos a raíz del impacto de la inflación.

El diputado Jorge Barifusa fue el defensor del proyecto del oficialismo.

«El reclamo de las empresas es que hay una distorción con los precios y la redeterminación de los mismos. En algunos casos se está hablando de la ralentización de la obra pública y por el otro, de la paralización de la misma», sostuvo.

Destacó que: «de hecho, los problemas a los que se han enfrentado los empresarios para cumplir con las obras , son las trabas a las importaciones, el faltante de algunos elementos y el aumento de los costos.

«El Gobierno ha tomado la obra pública como pilar fundamental de la economía y es importante», afirmó.

Barifusa sostuvo que: «lo que pretende la ley de emergencia es la revisión de los contratos y para ello se establece una nueva línea de base que responda a las actuales condiciones que se están viviendo. Las compensaciones entre la linea nueva y la orginal va a permitir los planes de trabajo, readecuar los proyectos a condiciones más acotadas y ajustar las redeterminaciones».

Agregó que la nueva línea de base «no tiene que superar el 20% en obras comunes y en algunos elementos especiales puede ser del 30%»

Entre los aspectos que se les va a pedir a los contratistas es que «si toman estos beneficios puedan renunciar a futuros reclamos».

Barifusa afirmó que «la vigencia de esta ley no debe superar el año, y autoriza al Ejecutivo a hacer una reglamentación acorde a las necesidades económicas del país».

Agregó que «quedan exceptuados de este beneficio a la obras nacionales».

A la hora del debate, el proyecto no contó con el total apoyo de la Cámara de Diputados. Los tres diputados del bloque Lealtad Justicialista plantearon sus objeciones al entender que no se daban pautas claras sobre como seria la redeterminación de precios.

El diputado Leonardo Gioja sostuvo que «estamos de acuerdo con el diagnóstico y sabemos que la obra pública ha tenido un papel importante en el desarrollo económico de la provincia. Creemos que las herramientas que propone este proyecto no son las adecuadas».

El legislador Giogista dijo que «creemos que hay herramientas que pueden ser útiles como programas que pueden ser utiles y que lleguen a la mano de los trabajadores para seguir manteniendo el trabajo».

Para Gioja, las «espeficaciones no son claras para que se puedan transportar fondos públicos al sector privado. Hay otros sectores que están en situación critica»

En tanto que desde el Bloque de Juntos por el Cambio, pidieron que se postergue una semana más el proyecto para una mejor evaluación.

Los argumentos que esgrimieron fueron que no tienen los números que se tendrán que considerar a la hora de asistir a las empresas.

El diputado Enzo Cornejo señaló que «vemos con preocupación lo que está sucediendo con la inflación. Somos concientes de lo que les sucede a las empresas contratistas que hacen obra pública. Y vemos con preocupación lo que esta sucendiendo con la obra pública de San Juan».

Agregó que «para acompañar este proyecto necesitamos información, cuales son las obras, los montos de cada contrato que se van a redefinir la linea de base».

Explicó que » para la determinación de un estado de emergencia tienen que tener cercezas, claridad y transparencia».

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *