Nación aportará la mitad de los fondos para construir la Ciudad Judicial

El ministro Katopodis dio el OK a una inversión estimada en $10 mil millones. La licitación perfila para diciembre.

Nación aportará la mitad de los fondos para construir la Ciudad Judicial – Ciudad Judicial aportes de Nación Gabriel Katopodis

La gestión uñaquista recibió el respaldo nacional para una obra clave. Según confirmó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, su par nacional Gabriel Katopodis dio el visto bueno para que la administración central aporte fondos para la construcción de la Ciudad Judicial. El desembolso alcanzará al 50 por ciento de las tareas, lo que representa unos 10.000 millones de pesos, de acuerdo al presupuesto actualizado del proyecto que contempla la construcción de una primera fase del edificio. Con el OK nacional, el funcionario local estimó que el llamado a licitación se podrá hacer el mes que viene, para que los sobres de las propuestas se abran durante el primer trimestre, entre febrero y marzo. Por su parte, el ministro de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, reconoció que las tareas para la licitación están avanzadas y que «sólo resta la declaración de informe de impacto ambiental», pero remarcó que la decisión para lanzar dicho proceso «está siempre en manos del Ejecutivo», ya que se trata de una obra que será encarada por la provincia.

La obra de la Ciudad Judicial, que tiene como objetivo la renovación edilicia del Poder Judicial y concentrar en un solo lugar a los distintos organismos que hoy están diseminados por el microcentro, lleva años en proceso. Originalmente se pensó en el edificio 9 de Julio, el que se dejó de lado luego de que un estudio indicara que no era apto. Así, el proyecto se trasladó a la exbodega Cavic, lo que también fue descartado, ya que se requería mayor inversión para demoler estructuras y trasladar un barrio contiguo al predio.

Así, la iniciativa pasó al terreno de nueve hectáreas ubicado sobre Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, en Capital, frente al Hiper Libertad (Ver infografía). En ese marco, la Corte apunta a trasladar primero áreas que hoy ocupan inmuebles alquilados como el fuero Civil, que hoy se encuentra en el edificio llamado Anexo Jujuy, frente al Foro de Abogados, y el fuero Laboral y de Familia, que funcionan en el Anexo Mitre, en lo que era el ex Banco BUCI.

Según recordó el ministro de Obras y Servicios Públicos, la primera etapa consiste en la colocación de los cimientos de tres bloques de la obra y la construcción de uno de ellos, con una superficie de 25.000 metros cuadrados. El valor de esa parte de la obra se calculó en 8.159 millones de pesos a septiembre de 2021, valor que ha tenido una actualización debido al avance de la inflación. Según estimó Ortiz Andino, «hoy se calcula un costo de unos 20.000 millones de pesos». Así, dijo que el compromiso de Nación es «hacer frente a la mitad de los fondos», por lo que indicó que «aportará unos 10.000 millones de pesos». A su vez, al tener en cuenta que la apertura de sobres se estima para el primer trimestre del año que viene, la cifra puede cambiar y ser más alta, por lo que el valor nacional puede cambiar. Sobre el trámite, dijo que «estamos cargando el proyecto en un sistema nacional. Una vez que terminemos ese proceso, podremos firmar un convenio de financiación». Con ese paso listo, «vamos a poder publicar la licitación».

Cambio

En septiembre del año pasado, la gestión uñaquista anunció el cambio de lugar de la obra. De la exbodega Cavic pasó al terreno de nueve hectáreas ubicado sobre Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, en Capital, frente al Hiper Libertad.

Módulos

25 Son los miles de metros cuadrados que tiene cada uno de los tres módulos.

Otros recursos

La obra de la Ciudad Judicial no es la única que recibe aportes de Nación. La ejecución del penal de Ullum también es financiado por la administración central. En ese caso, el aporte alcanza al 55 por ciento del total.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *