Abrieron los sobres de la licitación para la bajada de la Autopista en 520

La Provincia invertirá $1.000 millones para llevar adelante la obra que permitirá descomprimir el tránsito en la zona de diagonal 74 para el acceso a la ciudad. ¿Cuáles son las empresas que se presentaron en la licitación?

En la tarde de ayer, se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para determinar qué empresa se encargará de construir la bajada de la Autopista Buenos Aires La Plata en la avenida 520. Se trata de un proyecto estratégico elaborado por la Universidad Nacional de La Plata para impulsar el desarrollo urbano en la ciudad y optimizar el tránsito vehicular liviano y pesado.

Fueron cuatro las empresas que se presentaron en la licitación: Construcciones Ingevial S.A, Solidum Construcciones SA con Tecma, Fontana Nicastro SA y Avinco Construcciones SA. Recordemos que la obra será financiada por la Provincia de Buenos Aires y demandará una inversión cercana a los $1000 millones.

Durante el acto público, el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, explicó que “construir la bajada de la 520 es necesario porque se trata de una arteria fundamental para proyectar obras más grandes, pero también para conectar el transporte pesado, el transporte alternativo con la autopista sin tener que llegar por 120 a la rotonda de diagonal 74, hoy en día muy congestionada por ser el único acceso a la ciudad desde la autovía”.

Cabe destacar que la Autopista Buenos Aires-La Plata es el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana. Cuenta con un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata y concentra los flujos más importantes tanto de vehículos particulares como de transporte público y de carga.

Actualmente, en La Plata existen únicamente dos bajadas: una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74. Sin embargo, el proyecto original prevé dos bajadas más: una a la altura del Parque Ecológico de City Bell y la otra en la conexión con la avenida 520.

Por último, las autoridades provinciales y universitarias se pusieron de acuerdo para concretar el ensanche de la Autopista en el tramo que une La Plata con la localidad de Hudson con el objetivo de evitar los habituales embotellamientos en las horas pico para quienes se movilizan desde nuestra ciudad hacia CABA.

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