San Juan apuesta fuerte a la infraestructura para la salud

Con la obra pública como dinamizadora de la economía, San Juan continúa fortaleciendo la infraestructura sanitaria para garantizar el cuidado y acceso a la salud pública en toda la provincia.

San Juan apuesta fuerte a la infraestructura para la salud
Durante el 2022, poco más del 30 por ciento del presupuesto provincial estuvo destinado a la obra pública generando más de 12 mil puestos de trabajo. Uno de los ejes de la actividad constructiva está puesto en lograr una alta calidad en la prestación sanitaria con alcance a toda la población. En este sentido el Gobierno de San Juan llevó a cabo un plan de ejecución de nuevos hospitales y mantenimiento de edificios de salud existentes.

Una de las obras más relevantes, es la que se inauguró recientemente: la ampliación del Hospital Marcial Quiroga. Se trata de un edificio de más de siete mil metros cuadrados que cuenta con servicios de alta complejidad y además posee una residencia para albergar temporalmente a pacientes de zonas alejadas.

Por otra parte, en la actualidad los departamentos de 25 de Mayo, Rivadavia y Capital cuentan con tres nuevos edificios consignados a la salud. El Nuevo Hospital de 25 de Mayo, inaugurado en abril de 2021, el Hospital General Dra. Julieta Lanteri- Zonda (Refuncionalización ex Hospital Mental El Zonda, Rivadavia) inaugurado abril de 2022 y el Centro de Medicina Nuclear PET/CT próximo a inaugurarse. Este último, es un edificio de avanzada tecnología en medicina nuclear, que con su equipamiento pondrá a San Juan en el principal polo científico y tecnológico para todo Cuyo en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas y neurológicas.

 

En tanto, otras tres obras en ejecución tienen como objetivo la descentralización de la salud. En este sentido, el Nuevo Hospital San Roque, en Jáchal que promete consolidarse como el tercer nosocomio más grande de la provincia, además contará con un nuevo servicio de diálisis resultando de gran beneficio para la comunidad local. El Hospital Dr. Tomás Perón, en Iglesia posee la infraestructura necesaria para la atención integral de los pobladores y el Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta contribuirá al refuerzo de la atención de la zona.

Nuevos proyectos
Durante el mes de diciembre se llevó a cabo la licitación de la obra del Nuevo Hospital “Dr. Alfredo Rizo Esparza” en Angaco, un proyecto que posee una inversión de $1.500 millones de pesos, que poseerá 4986,75 metros cuadrados de superficie. Según el programa de necesidades planteado por el Ministerio de Salud Pública y contará con todos los servicios correspondientes a una complejidad de Nivel II (medio riesgo): Acceso principal, admisión, informática, farmacia, APS y urgencia, Administración, Atención ambulatoria (consultorios externos), Diagnóstico por imagen y laboratorio de análisis, Esterilización y tratamientos físicos, Atención- internación, Tratamientos quirúrgicos y Servicios generales (depósito, cocina, depósito de residuos, gases medicinales, sala de tableros- grupo electrógeno).

 

El nuevo Hospital de Angaco cuenta con la particularidad de ser el primer nosocomio licitado con la nueva metodología BIM. Se trata de una nueva metodología de trabajo en la industria de la construcción que, a través de modelos virtuales y de forma colaborativa, permite gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas.

Asimismo, actualmente se encuentran avanzados los proyectos de otros tres nosocomios, en los departamentos de San Martín, Los Berros y Caucete. En tanto que, en Valle Fértil, Ullum y Zonda se trabaja en proyectos preliminares, definiendo necesidades y prototipos.

De esta manera la provincia de San Juan finaliza un 2022, de gran desarrollo en la obra pública destinada a la salud abarcando un gran porcentaje del territorio, brindando una infraestructura integral e innovadora, pensada para el futuro de los sanjuaninos y sanjuaninas.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *