Accesos a puertos: tras fracasar la primera licitación, la provincia va por un segundo intento

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El dólar y la inflación tumbaron la primera licitación y hay dos empresas que ya presentaron sus ofertas en el segundo intento.

La decisión del gobierno de Santa Fe de mejorar los ingresos de miles de camiones a los puertos de Timbúes sufrió un golpe de realidad al intentar realizar una ambiciosa licitación por más de 3 mil millones de pesos. El primer concurso de precios se cayó y ya se abrieron los sobres de la segunda licitación, intentando que alguna empresa apruebe los requerimientos y se haga cargo de los trabajos.

El pasado 22 de noviembre de 2022 el propio gobernador Omar Perotti estuvo presente en Villa La Ribera donde se realizó el acto de apertura de sobres para la gran obra de “Desvío de Camiones”, que incluye nuevas rutas, puentes y rotonda para que el transporte de granos llegue de manera directa a los puertos, evitando las largas filas que se generan sobre Ruta Provincial 91, Ruta Nacional 11 y autopista Rosario Santa Fe.

Allí se abrieron dos sobres, de las empresas Rovial S.A. y Vial Agro S.A, las únicas dos empresas que hicieron sus ofertas, pero ambas superaban en un 70% el presupuesto oficial, algo inviable pensando en una adjudicación. Tras hablar con los empresarios, Vialidad Provincial encaró una segunda licitación, esta vez incrementando el presupuesto en un 50%, es decir, por 4.4 mil millones de pesos.

Este martes 24 de enero finalmente se abrieron los sobres y nuevamente las dos firmas constructoras se presentaron a la compulsa. Así lo confirmó Oscar Ceschi, el administrador de Vialidad Provincial, quien agregó que los sobres con las propuestas económicas se abrirán la próxima semana.

Si bien es sabido que los presupuestos volverán a superar el número oficial que determina Provincia, el gobierno de Perotti tiene la decisión tomada de que la obra se realice y se buscarán las alternativas para que la licitación no vuelva a fracasar.

Lo cierto es que la constante fluctuación del dólar, la inflación que se acumula y el aumento indescifrable de los costos hacen que las empresas tomen sus precauciones a la hora de fijar un presupuesto para una obra que tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

Tres meses atrás, en el marco de la primera licitación, Perotti remarcó: “Aquí tenemos en toda la zona productiva uno de los lugares principales de las exportaciones argentinas, el principal en lo que hace a todo el sector agroexportador. Con todo lo que significa para el país, para el empleo, y para la producción”, y agregó que “todo esto también requiere de infraestructura para poder llegar, para poder hacer realmente competitiva esta región, y que las obras permitan garantizar una buena convivencia con los vecinos”.

LA OBRA

Según lo proyectado, se construirá un nuevo acceso a Puerto Timbúes para el tránsito pesado, desde Ruta Provincial 91 a las zona de terminales portuarias, siendo un pavimento rígido en el tramo comprendido entre la Ruta 91 y Ruta Nacional 11, continuando con calzada de estabilizado granular desde este último punto hasta las terminales portuarias.

En el desarrollo del proyecto se utiliza un puente existente sobre Autopista y se construyen dos nuevos puentes, uno sobre Ruta 11 y vías del ferrocarril, y el otro sobre el Río Carcarañá, paralelo al nuevo acceso de Trenes Argentinos. El proyecto también incorpora una rotonda en el inicio de su desarrollo, es decir, en la intersección con Ruta 91, lo que evitará las congestiones sobre autopista y en el cruce de la Ruta 11 con la 91.

UNA OBRA QUE YA COMIENZA DEMORADA

Los vecinos de Villa La Ribera, así como los camioneros, reclaman desde hace años un acceso que permita agilidad y seguridad. Hoy ambos actores se ven perjudicados: los vecinos sufren el aglutinamiento de camiones y los accidentes que se generan, mientras que los transportistas son víctimas de inseguridad, demoras de días y también siniestros viales.

La idea era que la adjudicación se produzca a fines de 2022, en el mes de diciembre y que las obras comiencen en enero, pero las complicaciones en la licitación postergaron todo. Así, teniendo en cuenta el plazo de ejecución de 14 meses del proyecto, los trabajos no estarán terminados ni siquiera para la cosecha gruesa de 2024, el momento de mayor afluencia de camiones a esta región del cordón industrial.

“La principal sensación entre los vecinos es que todo es más de lo mismo, que ‘nos toman de estúpidos’ y aunque esperamos atentos a los resultados de la nueva licitación, de no ser positivos, lamentablemente tendremos que volver a mostrar por qué lo que reclamamos es justo, necesario y económico en la proporción de los millones de dólares que pasan todos los días por la ruta 91 en formato de granos a costa de la tranquilidad y de la vida de quienes habitamos La Ribera”, indicó Gisela Signorelli, representante de los vecinos de la zona, que es quien aparece en la imagen junto al gobernador en la primera apertura de sobres.

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