EL CALAFATE. Al menos dos empresas interesadas en construir la Nueva Planta de Tratamiento de Efluentes

Dos firmas retiraron pliegos de la obra, que contempla una inversión de más de $ 3.200 millones. Se prorrogó la fecha de apertura, que originalmente era hoy. El intendente Javier Belloni adelantó que en febrero saldría la licitación para construir redes troncales y ramales del sistema de saneamiento.

A pesar de no ser llamativa o “marketinera”, la construcción de la Nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales es una de las más necesarias e importantes para El Calafate. Localidad que creció en este siglo de manera explosiva y sin la planificación necesaria para evitar problemas como los que atraviesa. Uno de ellos es precisamente el frágil sistema de saneamiento o cloacal.

Tras años de demora, idas y vueltas con soluciones provisorias nunca concretadas, el pasado 7 de diciembre, en el 95° Aniversario de El Calafate, se lanzó la licitación para la ejecución de u complejo que incluye una nueva planta de tratamiento y la reconversión de la actual (ubicada frente a laguna Nimez) en una estación de re-bombeo de los líquidos a través de un ducto hacia la zona de Laguna Seca, donde va a estar emplaza la nueva planta, cerca del nuevo autódromo y de Centro de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO. Histórica inversión en obras de saneamiento para El Calafate
La fecha original para la apertura de ofertas era 5 de enero. Pero se decidió postergar el plazo hasta el 25 de este mes. En entrevista con FM Dimensión, el intendente Javier Belloni indicó que dos empresas ya retiraron los pliegos. “Estamos feliz por eso, ya que significa que hay interés y que van a venir”.

El jefe comunal explicó que con respecto a la obra pública hay un gran inconveniente que se genera por el alto nivel de inflación y la re-determinación de precios, lo que hace que las empresas tengan reparos en licitar. Aclaró que esta obra tiene una re determinación automática ajustada al índice oficial de inflación.

El monto oficial de esta licitación es de $ 3.268.839.759, que aporta el Gobierno Nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) y su Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (PROARSA). Se contempla un plazo de obra de 24 meses corridos, partir de la firma de contrato con la empresa que resulte adjudicada.

Además Belloni adelantó a la radio de El Calafate que se está finalizando la documentación para lograr que el 15 de febrero, durante el acto central del Bautismo del Lago Argentino, se lance el llamado a licitación para la ejecución de troncales y ramales, que formarán parte del futuro sistema de saneamiento de la localidad.

Por otra parte, la secretaría de Ambiente de Santa Cruz informó que en el marco de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley 2.658 de Evaluación de Impacto Ambiental, se ha elaborado el Dictamen Técnico correspondiente al Proyecto “Nuevo Sistema de Tratamiento de Efluentes para la Ciudad de El Calafate”

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *