Presentaron cuatro ofertas para la primera etapa del Acueducto Santa Fe-Córdoba

Presentaron cuatro ofertas para la primera etapa del Acueducto Santa Fe-Córdoba, que beneficiará a 83 localidades

Este lunes se realizó el acto de apertura de sobres de la primera etapa del Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba, una mega obra pensada en dos fases, que beneficiará a 1.115.000 habitantes de 83 localidades.

El gobernador Omar Perotti y su par cordobés Juan Schiaretti encabezaron el acto de apertura de ofertas para la construcción del primer bloque del acueducto que transportará agua desde el Río Paraná a Córdoba para abastecer a 83 localidades de ambas provincias. El encuentro se llevó a cabo en la localidad cordobesa de San Francisco.

Cuatro oferentes se presentaron a licitación que comprende al bloque A, uno de los dos tramos en que se divide la extensa obra, para el cual se estableció un presupuesto oficial de 8.889.643.718 de pesos. Se trata de Supercemento S.A.I.C. Proyección Electroluz S.R.L. – UT Boetto y Buttigliengo S.A.; Benito Roggio e Hijos S.A., José Chediack S.A.I.C.A. y Obring S.A.; la UT conformada por Eling – Crig – Aristar; y la UT Gezhouba Group Company Limited Sucursal Argentina – Ecosur – Acueducto Santa Fe – Córdoba. La obra del primer bloque incluye la construcción de un acueducto de 144 kilómetros de longitud del tramo troncal y 344 kilómetros de derivaciones secundarias que van a permitir abastecer agua a más de 410.000 pobladores de 21 localidades de Córdoba y 33 de Santa Fe. El plazo de ejecución es de 720 días y cuenta con el financiamiento del Fondo Soberano de Abu Dabi. La obra completa (Etapa I y II – Coronda / Córdoba Capital) beneficiará a 83 localidades, esto es, más de 1 millón de habitantes.
os mandatarios provinciales se mostraron felices por el avance del proyecto. Foto: Gobierno de Santa Fe
os mandatarios provinciales se mostraron felices por el avance del proyecto. Foto: Gobierno de Santa FeOmar Perotti colocó a la obra del acueducto a la altura de lo que en su momento fue la concreción del túnel subfluvial que une Santa Fe con Entre Ríos. “Es una obra de magnitud, que no se va a terminar en nuestros mandatos, pero si era nuestra responsabilidad iniciarla ahora y buscar el financiamiento internacional”. “Es un enorme desafío para nuestra región y para la Argentina, mostrando un trabajo conjunto, a largo plazo, quedándonos con la decisión de haber puesto en marcha una obra trascendente”, indicó el mandatario santafesino. “Seguramente hay personas que ni saben que estamos reunidos acá, pero esperan una solución a problemas de muchísimos años, de poder contar con agua potable, de poder tener a sus poblaciones conectadas a una red que garantice abrir una canilla y que allí esté el agua potable garantizando salud”, dio Perotti. Por su parte, el gobernador Schiaretti destacó que Arabia Saudita dio la conformidad para financiar otra etapa de la obra, al anunciar “manifestaron claramente su decisión de financiar a las dos provincias por otros US$ 100 millones para hacer otra etapa del acueducto”. Asimismo, destacó que una vez que llegue a San Francisco “podremos inyectar el agua del Paraná a los acueductos que vienen de Río Tercero y garantizar agua al norte y al sur de la provincia. Por eso es tan estratégica la llegada de este acueducto biprovincial”.
El pasado martes, el gobernador Omar Perotti presentó el proyecto del acueducto al fondo saudí para el desarrollo, en busca de más financiamiento para esta etapa inicial. El secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, dio detalles de la licitación en AIRE. «El lunes vamos a estar abriendo los sobres del bloque A, que es el corazón de la obra. Es la obra de toma que va a estar en barrio Los Paraísos, al norte de Coronda. Es una obra de ingeniería hermosa», dijo en diálogo con Luis Mino en Ahora Vengo. «A la misma altura, sobre la Ruta 11, va a estar la planta potabilizadora de última generación, que es también lo que se licita. Además, se licita un ramal del acueducto para llegar hasta el nudo de la autopista y la Ruta 64 que va a Larrechea, y también la entrada con casi tres kilómetros de cañería hacia la ciudad de Coronda, para proveerle agua a la cooperativa de Coronda y desde ahí prestar el servicio en la ciudad», contó el funcionario. «Simultáneamente, con la provincia de Córdoba estamos trabajando en el financiamiento de los futuros bloques, para avanzar hacia el oeste», agregó.
El Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba, una obra pensada en dos etapas, y que beneficiará con agua potable a más de un millón de personas.
El Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba, una obra pensada en dos etapas, y que beneficiará con agua potable a más de un millón de personas.»Vamos a arrancar con el bloque A, empezamos a mover la obra y en el 2023 queremos dejar la mayor cantidad de bloques licitados. Después, será una cuestión de tener una continuidad hasta llegar a San Francisco», dijo Maina. El Acueducto Santa Fe – Córdoba beneficiará a 83 localidades y 1.115.000 habitantes. En la primera etapa, se abastecerán a 412.000 habitantes de 33 localidades santafesinas y 21 cordobesas. En la segunda etapa, se abastecerán a 703.000 habitantes de 14 localidades santafesinas y 15 cordobesas. Localidades beneficiadas por el Acueducto Santa Fe – Córdoba. El funcionario destacó que el Acueducto Santa Fe – Córdoba es «el más importante de todos, porque es biprovincial». El objetivo del encuentro fue presentar al Fondo Saudí para el Desarrollo el potencial de la provincia de Santa Fe y el proyecto completo del acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba. Específicamente, se busca financiamiento para el bloque B y C de la Fase I – Etapa I. Los mismos consisten en: Bloque B
Acueducto troncal hasta Estación de Bombeo N°2
Acueductos de Agua Tratada para cada localidad
Centros de Distribución en cada localidad
Localidades: Barrancas, Gessler, Larrechea, Arocena, San Fabián
Bloque C
Estación de Bombeo N°2 (EB2)
Sistema de Alimentación Eléctrica EB2
Acueductos de Agua Tratada para cada localidad
Centros de Distribución en cada localidad
Localidades: Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano
La Etapa I (fase I y II) tiene como objetivo proveer de agua potable a las localidades del Centro y Oeste de la provincia de Santa Fe y el Noreste de la provincia de Córdoba. Garantiza la infraestructura básica y necesaria para abastecer de agua potable a 54 localidades, 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba, que representan 410.000 habitantes de ambas provincias.
El pasado martes, el gobernador Omar Perotti presentó el proyecto del acueducto al fondo saudí para el desarrollo, en busca de más financiamiento para esta etapa inicial.
El pasado martes, el gobernador Omar Perotti presentó el proyecto del acueducto al fondo saudí para el desarrollo, en busca de más financiamiento para esta etapa inicial.
Estado de la obra
Los gobiernos de la provincia de Santa Fe y Córdoba, junto al Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, iniciaron el trabajo de esta obra histórica y de alto impacto que permitirá el acceso al agua potable para las zonas este y centro de la provincia de Córdoba y centro oeste de la provincia de Santa Fe. El próximo 30 de enero se realizará la apertura de sobres de la licitación del Bloque A, Fase I, Etapa I del proyecto, la cual comprende:
Ejecución de la obra de toma de agua
Acueducto de agua cruda
Planta potabilizadora
4740 mts. de acueducto troncal hasta atravesar la Autopista AO1
Parte del ramal R1.0 y R1.2 de ingreso a la ciudad de Coronda
Centro de distribución de Coronda
Junto con la Fase II, toda la Etapa I tendrá un impacto directo sobre 410.000 habitantes, llegando a 54 localidades de ambas provincias. La obra completa (Etapa I y II – Coronda / Córdoba Capital) beneficiará a 83 localidades, esto es, más de 1 millón de habitantes.
LO QUE SE LEE AHORA

Santa Fe en tu corazón deslumbró al público del Festival de Cosquín a pura cumbia
Santa Fe
«Santa Fe en tu corazón» deslumbró al público del Festival de Cosquín a pura cumbia
las más leídas

Policía custodió la escena del hecho hasta llegada de los peritos de la Agencia de Investigación Criminal.
Primero en AIRE
Un motociclista murió tras chocar contra un camión en ruta 11 y Circunvalación
Una mamá se filmó cuando golpeó a su bebé y le sacó un diente: Es de leche, le va a crecer
La Plata
Una mamá se filmó cuando golpeó a su bebé y le sacó un diente: «Es de leche, le va a crecer»
Dos gauchos se besaron en el escenario mayor de Cosquín y estalló la polémica
El video
Dos gauchos hermanos se besaron en Cosquín y estalló la polémica
icono play
El inspector Jorge Coggiola, la oficial Fernanda Simbrón y el suboficial Mario Fort.
Policías héroes
«Me recordaba a mi hijo», dijo la policía que reanimó al nene que cayó a una pileta
Córdoba: encontraron al nene de ocho años que había desaparecido hace más de una semana
Córdoba
Encontraron al nene de ocho años que había desaparecido hace más de una semana
icono play
Las llamas destruyeron en su totalidad al vehículo Peugeot Partner.
Zona norte
El peor arranque de la semana: andaba por avenida Peñaloza y su camioneta se prendió fuego

PRÓRROGA | ACUEDUCTO INTERPROVINCIAL SANTA FE – CÓRDOBA – ETAPA I CORONDA SAN FRANCISCO – FASE 1- BLOQUE A

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: UNIDAD EJECUTORA BIPROVINCIAL – ACUEDUCTO INTERPROVINCIAL SANTA FE – CORDOBA

Licitación Nro: 01/2022

Lugar: Estado Nacional

Fecha de apertura: 30/01/2023 a las 02:00 PM

Presupuesto oficial: $ 8.899.643.718,00

Oferentes

Supercemento S.A.I.C. 

Proyección Electroluz S.R.L.  

UT Boetto y Buttigliengo S.A.; Benito Roggio e Hijos S.A., José Chediack S.A.I.C.A. y Obring S.A.

UT conformada por Eling – Crig – Aristar; 

Gezhouba Group Company Limited Sucursal Argentina – Ecosur – Acueducto Santa Fe – Córdoba.

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *