San Juan -Las obras que se vienen para el primer trimestre del año

El ministro del área, Julio Ortiz Andino, indicó que se espera finalizar el Velódromo, el Hospital de Jáchal y comenzar con licitaciones de rutas. Además calificó el balance del 2022 como muy bueno porque pese a los grandes inconvenientes que generó la inflación y las limitaciones en las importaciones continuó adelante en la provincia.

El Velódromo Cubierto tiene más del 95% de avance de obra.
Conocido es que en la provincia de San Juan lo que genera mayor cantidad de fuentes laborales es la construcción de viviendas, luego se ubica la minería y posteriormente la obras para la construcción de los diques.

Al realizar un balance del año el ministro de Infraestructura Julio Ortíz Andino destacó entre las obras más importantes que se concretaron en 2022. la entrega de unas 2.200 casas del IPV, obras en más de 40 escuelas, refacción y ampliación del Hospital Marcial Quiroga y el CEMEC (Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas).

Y para este 2023 son muchas más las que ya se avizoran en el primer trimestre del año.
El funcionario destacó que se avanzó mucho en el velódromo de ciclismo que se pensaba entregar en enero que por el ingreso al país de los materiales importados no se pudo cristalizar.

La misma causa afectó el avance en el dique Tambolar y el equipamiento específico para los hospitales. Aún así el Hospital San Roque de Jáchal se entregará en los primeros dos meses del año, el de San Martín está próximo a entregarse, lo mismo que el de Caucete y se avanza a paso firme en el de Valle Fértil y los tres microhospitales de Los Berros, Zonda y Ullúm.

«Hay una sola obra que se ha disminuido un poco el ritmo y hoy la estamos neutralizando que es el Penal de Matagusanos porque hay una reformulación del proyecto y en 90 días vamos a aprovechar para arrancar de mejor manera», refirió Ortiz Andino.

Además reveló que en febrero se prevé licitar la Ciudad Judicial y en el primer trimestre la nueva Terminal de Ómnibus.

También confió que se va a desarrollar mucho trabajo en mejorar las rutas provinciales. «Queremos fortalecer el Paso de Agua Negra y continuar con el pavimento de la tercer sección. Vamos a mantener el mismo ritmo con las obras de viviendas. En enero vamos a retomar el ritmo que hemos tenido hasta mitad de año en Tambolar».

Especificó que «se trabajará en la Ruta 40 hacia Jáchal, entre Talacasto y San Roque. La 436 que va a Calingasta e Iglesia desde Talacasto hasta Quebrada de las Burras y desde El Colorado hasta la Villa Iglesia. Vamos a pavimentar desde Rodeo a Tudcum, con financiamiento de Nación por deudas que existian y se continuará con la Calle 5. Vamos a terminar la Ruta de Matagusanos y en los primeros días del año se firmará el contrato de la sección 2 de la Ruta 40 Sur», concluyó.

Hospital San Roque de Jáchal
BALANCE

Julio Ortiz Andino definió al año pasado como «bueno porque no hemos tenido baja en la cantidad de obras que llevamos adelante».

Sin embargo expresó que fue complicado «porque desde junio la inflación empezó a subir, se cambiaron las condiciones de pago de las empresas, los índices no reflejaban la evolución de las obras, no había sido considerado el costo financiero que tenían en ese momento para acceder, hubo escasez de materiales y tuvimos que comprar fuera de la provincia para no bajar el ritmo de trabajo», explicó. y continuó: «eso incrementó el costo de las obras y fue lo que nos llevó a sacar la ley de Emergencia de la Obra Pública que ya la estamos implementando y nos da una salida para que los contratos no se caigan y terminen en tiempo y forma. Sumado a la cantidad de obras que hemos tenido con un presupuesto que este año mantiene el mismo porcentaje de los anteriores y el que viene».

«Hay una sola obra que se ha disminuido un poco el ritmo y hoy la estamos neutralizando que es el Penal de Matagusanos porque hay una reformulación del proyecto y en 90 días vamos a aprovechar para arrancar de mejor manera», refirió
Ortiz Andino.

Respecto de los efectos de la ley de Emergencia indicó que «ya estan los sistemas modificados, las circulares internas necesarias, se están empezando a generar los certificados, se aplica desde el momento en que salió la ley en noviembre y el cobro va a repercutir en los primeros meses del año que viene».

Agregó que «en una gran mayoría estamos pagando las obras de noviembre en diciembre, o sea antes de los 30 días. Las empresas estan iniciando las vacaciones, se les pagó el aguinaldo y estamos solucionando el pago del bono», enfatizó.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *