PAVIMENTACIÓN RAMAS DE DISTRIBUIDOR PARAJE EL OMBÚ

Empresas en esta noticia

Se abrieron sobres de licitación para la obra de intercambiador “El Ombú”, que permitirá el desvío del tránsito pesado con destino a las terminales portuarias. Es una obra importante para la región y para Arroyo Seco y General Lagos, ya que desde allí salen el 12.5 por ciento de los granos del país

En una jornada histórica para la localidad de Arroyo Seco, el 18 de Octubre se abrieron los sobres de licitación para la obra de intercambiador de “El Ombú”, que permitirá el desvío del tránsito pesado que ingresa por la autopista Rosario-Buenos Aires hacia Ruta Provincial N° 21 con destino a las terminales portuarias.

El Intendente Nizar Esper y gran parte de su gabinete, junto al concejal Sebastián Ghione, viajaron a la capital del país para ser parte activa de la apertura de sobres correspondientes a la Licitación pública N°48/2022, que describe “Pavimentación Ramas de Distribuidor Paraje El Ombú – RN N°9 – km 270.00 Departamento Rosario – Santa Fe – Tramo VI”, a cargo de Corredores Viales y su presidente, Gonzalo Atanasof.

El proyecto está centrado en la construcción del intercambiador o el también denominado “rulo” de “El Ombú” para el desvío de tránsito pesado hacia las terminales portuarias y recibió la oferta de tres empresas por montos superiores a los 530 millones de pesos.

Está obra millonaria e histórica fue producto de arduas gestiones por parte del Estado local y el compromiso y decisión política de realización del presidente de la Nación, Alberto Fernández; del Ministro de Obras Públicas Nacional, Gabriel Katopodis; del Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y de la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat provincial, Silvina Frana.

“Ya es un hecho concreto y ahora resta analizar la documentación y en meses estarían empezando a poner el obrador para empezar a trabajar en el intercambiador. Es una obra que se está pidiendo hace más de 30 años y nunca nadie luchó en serio por este proyecto. Lo usaban como un eje de campaña pero fuimos nosotros los que lo gestionamos desde el día cero. Es una obra que tiene un valor histórico porque no sólo se trata de desviar el tránsito de camiones sino que además se trata de mayor seguridad vial. Hemos perdido muchas vidas humanas en esa ruta, en accidentes de tránsito y con embotellamientos. La radicación de puertos es un beneficio para la ciudad, pero hay que activar mecanismos de seguridad para evitar accidentes. Y además esta obra implicará un mejor mantenimiento del asfalto. Durante mi gestión se ejecutaron 140 cuadras de asfaltos y nos cuesta mucho dinero realizar las obras y mantenerlo” expresó el Intendente Nizar Esper en el anuncio de la apertura de sobres.

Los recursos públicos tienen que ser distribuidos en localidades estratégicas del interior

Los puertos cerealeros Louis Dreyfus Company (General Lagos) y ADM Agro SRL (Arroyo Seco) solventaron la ingeniería del proyecto de camino alternativo que, con fondos del gobierno nacional ya es una realidad concreta. El proyecto incluye, en su primera etapa, obras sobre el puente que cruza la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura del paraje “El Ombú” en la localidad de Arroyo Seco para luego concretar el asfalto de las colectoras paralelas a la traza; y en una tercera etapa se terminará el tramo del camino rural conocido como “Camino del mozo”, que se encuentra en el límite departamental con la localidad de General Lagos y que permitirá un acceso directo de los camiones a las dos principales terminales portuarias del país.

Esta obra está directamente relacionada con el anuncio de la ampliación de la Ruta Provincial N° 21 por el gobierno de Omar Perotti. Se trata de tres grandes obras que demandará una inversión estimada en 40 mil millones de pesos e involucran la transformación de traza en Autovía con avenidas urbanas, la conversión de la Ruta Provincial Nº90 en ruta segura, y un nuevo acceso de tránsito pesado a puertos de Timbúes.

“Son gestiones y obras importantes para la ciudad y la región. Arroyo Seco y General Lagos son el corazón desde donde salen el 12.5 por ciento de los granos del país en una provincia que representa el 80 por ciento de la producción total. Hoy entran más de dos mil camiones diarios entre las dos terminales con la particularidad que antes la cosecha era durante tres meses y ahora dura todo el año por el acopio de cereales en silobolsas y otros factores. La ruta 21 es una ruta muy angosta y pedimos que se ensanche hace tiempo. Ahora se van a abrir los pliegos licitatorios para ejecutarlo desde Alvear hacia Villa Constitución” manifestó Esper.

En este sentido, el Intendente destacó la decisión política del gobierno nacional y provincial en descentralizar la inversión pública y fomentar el desarrollo regional con una visión más federal: “Nos corresponde como región productiva del país porque geográficamente estamos enclavados en un lugar estratégico para la nación y se llevan muchos recursos de nuestra provincia. Los recursos públicos tienen que ser redistribuidos a nuestras localidades porque no puede ser que seamos el patio trasero de las grandes ciudades”.

ADJUDICACIÓN | PAVIMENTACIÓN RAMAS DE DISTRIBUIDOR PARAJE EL OMBÚ – RUTA NACIONAL N° 9 – KM. 270.00 DEPARTAMENTO DE ROSARIO / PROVINCIA DE SANTA FE – TRAMO VI
Comitente: CORREDORES VIALES S.A.
Lugar: Provincia de Santa Fe
Fecha de apertura: 18/10/2022 11:30 hs
Presupuesto oficial: $ 452.908.465 Ver Licitación

ROVIAL S.A. $ 539.988.358,83 + IVA

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *