Modernización y mejoras en el sistema de riego del Valle de Viedma

Cómo es el proyecto que beneficiará el sistema de riego del Valle Inferior
El convenio denominado «Modernización y mejoras en el sistema de riego del Valle de Viedma”, acordado entre Nación y Provincia, permitirá la dotación de agua en tiempo y forma para los actuales y futuros sistemas productivos.
Se mejorarán las condiciones en la zona de riego del Valle Inferior.
Crédito: Gobierno de Río Negro
La firma fue en diciembre pasado entre la Gobernadora Arabela Carreras, con el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en el marco del programa de gestión integral de los riesgos en el sistema agroindustrial rural (GIRSAR).

La superficie beneficiada será de 20.883 hectáreas y los productores beneficiados 467, de los cuales 329 son productores familiares. La inversión será de 3.510.607,78 dólares, de los cuales 2.765.763 dólares los invertirá el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Se estima un período de ejecución de 18 meses.

Tiene como objetivos contribuir al desarrollo sustentable y a la mejora de las condiciones de vida en la zona de riego del Valle Inferior del Río Negro a partir de la Mitigación de los impactos por roturas del canal y stress hídrico y dar soluciones a un conjunto de problemas que afectan a la sustentabilidad del sistema productivo en el área de riego.

Para lograrlo se propone optimizar el sistema de riego para permitir la dotación de agua en tiempo y forma para los actuales y futuros sistemas productivos. Además se pretende introducir mejoras en las técnicas de cultivo y fortalecer a los actores intervinientes con el fin de dar sustentabilidad a los modelos agrícolas futuros.

Componentes
El proyecto está integrado por infraestructura de riego, para mejorar sustancialmente la gestión de la red actual con la posibilidad de mitigar los efectos de disminución de caudales.

Para el mismo se proponen obras de refuncionalización de la obra de toma; impermeabilización de un tramo crítico del canal principal: crecimiento; implementación de puntos telemétricos para medición de caudal; fortalecimiento institucional, que a su vez incluye actividades vinculadas al fortalecimiento de las principales entidades gubernamentales involucradas: Ministerio de Porducción y Agroindustria, DPA e IDEVI.

Las actividades estarán especialmente dirigidas a optimizar la gestión del recurso hídrico, inspección de obra y seguimiento ambiental y social.

Asimismo, estas obras estarán acompañadas de un Plan de Asistencia Técnica tendiente a mejorar la eficiencia del riego intra-finca en concordancia con el Programa Juntos por el Agua que lleva adelante el Ministerio.

Es de destacar la importancia que le ha dado el gobierno provincial a través de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO) a las inversiones con destino a obras de riego. En El Bolsón se está ejecutando la obra de mejoramiento del sistema de riego de Mallin Ahogado, que se suma a la optimización del sistema de riego de Valcheta y las obras realizadas en el sistema de riego del Valle de Río Chico.

Asimismo, Producción, junto con el DPA, sigue proyectando otros financiamientos para contar con mayor disponibilidad del recurso agua y mejor uso del mismo, esto es, más producción y mejores rendimientos para las actividades productivas de la provincia.

MODERNIZACIÓN Y MEJORAS EN EL SISTEMA DE RIEGO DEL VALLE DE VIEDMA – RÍO NEGRO

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: Ministerio de Producción y Agroindustria

Licitación Nro: 1/2023

Lugar: Provincia de Río Negro

Fecha de apertura: 15/03/2023 a las 11:30 AM

Presupuesto oficial: $ 531.802.993,13

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *