Ruta 7: Vialidad adjudicó la obra de la autopista en la travesía urbana de Junín

Empresas en esta noticia

En la evaluación, la empresa Vial Tec SA fue la adjudicataria, que compitió con Decavial Saica, mientras que una tercera fue desestimada. La obra, se desarrollará entre los kilómetros 258 (calle Puente del Inca) y 259,35 (Roque Vázquez), con la construcción de dos distribuidores.

Vialidad Nacional adjudicó el contrato de la obra de la autopista, en la travesía urbana de la Ruta 7 en Junín, entre los kilómetros 258 (calle Puente del Inca) y 259,35 (Roque Vázquez), con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de $3.598.797.197,58.

Cabe recordar que la apertura de sobres se llevó a cabo el 6 de junio de 2022, en el marco de la licitación pública de un tramo perteneciente al proyecto para la transformación en autopista entre Luján y Junín, de 196 kilómetros.

Entre las dos firmas evaluadas, Vial Tec SA fue la adjudicataria, que compitió con Decavial Saica, mientras que la de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles SA fue desestimada, ya que “presenta deuda en situación 4 que supera el 20% del patrimonio neto del último ejercicio”, y “no cumple con los requisitos exigidos en relación a su capacidad legal, técnica y económico-financiera”, informaron desde el organismo.

Entre los trabajos, se prevé la construcción de un distribuidor en el empalme con Ruta 65 (Km 258,39), que será elevado a dos niveles, de tipo “trompeta”, ya que la traza de la ruta provincial no continúa hacia el norte.

En el kilómetro 258,67, con un distribuidor tipo “diamante”, la avenida Circunvalación se elevará por sobre la calzada nacional y se conformarán tres rotondas: Norte, Sur y la del acceso a la nueva Terminal de Ómnibus implantada en ese sector.

Según se indica en la licitación, el proyecto de la autopista, además, contempla las colectoras pavimentadas a ambos lados, intersecciones a distinto nivel y control total de accesos. Con ello la velocidad de circulación puede elevarse a 100 kilómetros por hora. De esta manera se le dará continuidad a la doble calzada de la sección anterior inaugurada el año pasado, entre Junín y Chacabuco, localidad donde, además, se está construyendo la variante de 23 kilómetros, trayecto que rodea y evita atravesar el casco urbano.

Entre otras labores a ejecutar, se encuentran nuevos puentes de vinculación sobre el cruce del Río Salado en ambas colectoras, obteniendo así una continuidad de esas calles en todo el tramo; iluminación de los intercambiadores y calles colectoras, y demarcación horizontal y señalización vertical acorde a una autopista.

Desde Vialidad recordaron que este trayecto estaba comprendido en “las famosas obras con financiación Participación Público Privada (PPP) que quedaron paradas”. “Estamos trabajando para realizar las obras que Macri prometió con las PPP a través de endeudamiento y que eran un 60% más caro que lo que cuestan hoy. Nosotros lo vamos a financiar con fondos nacionales”, afirmaron.

“Lo mismo pasó con el tramo de la travesía urbana de Carmen de Areco que ya fue adjudicado. Lo tiene la misma UTE de la variante de Chacabuco”, destacaron.

Distribuidor en Circunvalación
Según informa Vialidad Nacional, el diseño que se ha previsto para el distribuidor de la avenida Circunvalación es tipo diamante con pesas (rotondas). En el distribuidor, las ramas de entrada y salida de la calzada principal se empalman con el camino transversal con carriles de aceleración y desaceleración, y luego se conectan con las rotondas.

Las colectoras frentistas confluyen también a las rotondas, con lo cual el distribuidor posibilita realizar todos los movimientos, ya sea de movilidad para el tránsito pasante en la calzada principal o de acceso para el tránsito local mediante la interconexión de ambas calles colectoras.

Según se señala en el plan de obra, “la municipalidad de Junín tendrá a su cargo la ejecución de la rotonda Norte, la cual facilitará y ordenará el tránsito de acceso a la Terminal de Ómnibus, junto con la rotonda de ingreso a estación y sus respectivas conexiones”. Cabe aclarar que la vinculación de la rotonda Norte con la colectora derecha 02 no está a cargo de la municipalidad, ya que el proyecto ejecutivo como su ejecución estará a cargo de la empresa contratista.

Travesía en Carmen de Areco
El 21 de septiembre del año pasado, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, suscribió el contrato para continuar con la transformación en autopista de la Ruta Nacional 7, en el tramo que se extiende desde Carmen de Areco –Km 138,35 a Km 141– hasta el distribuidor de acceso a Gouin –Km 137,87–. El avance de esta obra resulta fundamental para la matriz productiva de la región, ya que une los principales centros agrícolas del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Obras Públicas mediante una inversión superior a los $1.900 millones, formaba parte del esquema de Participación Público Privada (PPP) de la gestión de gobierno anterior.

Su ejecución estará a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Constructora Dos Arroyos S.A., Semisa Infraestructura S.A. y HOMAQ S.A., ganadoras del proceso de licitación al cual se habían presentado seis oferentes.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *