Cinco empresas cotizaron para construir una escuela multimodal en barrio Mora

Todas piden más de 3 mil millones de pesos, aproximadamente 50% por encima del presupuesto oficial. El gobernador Perotti presidió el acto.

Cinco grupos empresarios se presentaron en el acto de apertura de ofertas para la construcción de una escuela primaria y secundaria en el barrio Mora, que la provincia ejecutará este año, con un presupuesto de 2.112 millones de pesos, a valores de septiembre de 2022. El acto se llevó adelante en la sede vecinal del barrio Mora, y fue presidido por el gobernador de la provincia Omar Perotti, junto al intendente Luis Castellano; las ministras provinciales de Educación, Adriana Cantero; y de Infraestructura, Silvina Frana; el diputado nacional Roberto Mirabella y el senador provincial Alcides Calvo.

Las ofertas fueron presentadas por Pirámide Construcciones, que cotizó 3.598 millones de pesos (en números exactos: 3.597.398.473 pesos); TECSA SA, que ofertó hacer las obras por 3.255, 47 millones (3.255.476.278,06 pesos); PECAM SA, que propuso 3.370 millones de pesos (3.370.880.297,46 pesos); COCYAR SA, que presupuestó 3.445,67 millones (3.445.6755.077 pesos) y finalmente Dinale SA ,que cotizó los trabajos en 3.462, 5 millones de pesos (3.462.536.481,54).

Como se observa, las diferencias entre las propuestas presentadas y la cotización del presupuesto oficial son de más de mil millones de pesos, y en los cinco casos implican más del 50% respecto al presupuesto oficial. Si bien los valores del presupuesto oficial corresponden a septiembre de 2022, igualmente habrá que ver si, al momento de las determinaciones de precios, alguna de las ofertas se ajusta a las normativas administrativas vigentes en cuanto a la viabilidad de las adjudicaciones.

En caso de ser adjudicada a alguna de las empresas oferentes, las obras tienen un plazo de ejecución de 240 días corridos desde el momento de la firma del contrato.

Dónde se hará y cómo será

El pliego de llamado comprende la construcción de una nueva Escuela Provincial Primaria y Secundaria modelo Post Pandemia en la manzana delimitada por las calles A. Romitelli al Norte, B. Geuna al Oeste, Calle J. Arias al Sur y Brig. López al Este, en el barrio Mora.

El proyecto está emplazado en una manzana que cuenta con una superficie de 12.740 m2 compartida con un jardín de infantes post pandemia en la esquina de Romitelli y Brig. López, cuya ejecución también está prevista para los próximos meses.

El proyecto de la escuela multimodal del barrio Mora
La iniciativa contempla la construcción de una escuela primaria con catorce aulas desarrollada en dos plantas para una matrícula de 420 alumnos con acceso principal desde la esquina de Romiteli y Geuna, una escuela secundaria con diez aulas desarrollada en dos plantas para una matrícula de 350 alumnos con acceso principal de la esquina de Geuna y Arias, y ambos comparten un edificio polideportivo y de espacios comunes que funciona como nexo entre ambos niveles escolares. El proyecto cuenta con excelentes condiciones de ventilación pasiva y cruzada.

A este edificio central se accede tanto desde calle Geuna como también desde calle Brig. López generando un espacio público parquizado y con juegos para niños sobre la esquina de Brig López y Arias.

Además, contará con un gran espacio destinado a suelo productivo, patios verdes arbolados y un reservorio de acumulación de aguas pluviales que permite su reutilización para la alimentación de sanitarios.

Novedades técnicas

El proyecto contempla detalles novedosos. Por ejemplo, el recupero de agua de lluvia. De acuerdo a lo que se pudo conocer, las grandes cubiertas permitirán la recolección del agua de lluvia que será reutilizada para riego de la huerta y uso sanitario, poniendo en valor este recurso para toda la comunidad educativa.

Además, a través de paneles fotovoltaicos que posibilitarán incorporar energía limpia y renovable, disminuyendo el consumo energético del edificio.

También se prevé la «producción de alimentos a través de huertas en espacios abiertos, expansiones a espacios educativos parquizados y verdes».

Como parte del concepto de post pandemia, se apunta a garantizar la iluminación natural, ventilación natural cruzada y un sistema de ventilación forzada, que asegura las condiciones de ventilación requeridas de acuerdo a la ocupación de los locales.

En cuanto a las superficies a ejecutar, se prevé la siguiente distribución:

Superficie cubierta: 4840 m2

Superficie semi-cubierta: 712 m2

Superficie abierta patios escuelas: 3450.40 m2

Superficie espacios públicos-veredas: 2397 m2

Superficie de espacios público-plaza: 3243 m2

SUPERFICIE TOTAL A INTERVENIR: 12489 m

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *