Paseo de la Laguna en Costanera Este

Empresas en esta noticia

El municipio licitó las obras de remodelación de la Costanera Néstor Kirchner, situada a la vera de la laguna Setúbal, que demandarán ocho meses de trabajo y serán financiadas por el Gobierno nacional con una inversión base de 500 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, hizo referencia al cambio de paradigma que se busca plasmar en esta obra. “Se está hablando de cambio climático, de soluciones basadas en la naturaleza y el intendente Jatón nos pide que trabajemos fuerte en ese sentido: ciudades para las personas en relación con la naturaleza. Desde ese punto de vista es importante tener en cuenta que esta obra es estratégica para esta mirada de una ciudad a futuro”.

Además del entorno natural privilegiado con el que cuenta ese sector de la ciudad, el funcionario indicó que “ante el desafío constante de las inundaciones, esta obra le da seguridad a este espacio. Pero además, invita a que las personas disfruten de su paisaje y su naturaleza”.

En concreto, respecto de las obras, Mendiondo comentó que “la primera etapa incluye 700 metros que se podrán transitar con prioridad para ciclistas y peatones. Será un balcón a la laguna Setúbal y es parte de proyectos futuros: al Este, la posibilidad de vincularnos con El Pozo, la Costanera y Los Alisos; y hacia el oeste, con los estudios que estamos haciendo en los pilares de la laguna para ver si podemos conectar ambas márgenes, a través de un sendero ciclo-peatonal”.

Una obra icónica

En materia de infraestructura, se informó que se construirán 434 metros lineales de defensa hídrica y se sumará el sistema de drenaje de aguas pluviales. Por otra parte, habrá casi 5 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico y un número igual de adoquines podotáctiles a los que se suman 700 metros de bicisendas y 116 de dársenas de estacionamiento.

Además se instalará nuevo mobiliario urbano en áreas de descanso, tal es el caso de bancos, bicicleteros, bebederos y cestos de residuos. El sistema de iluminación será totalmente de tecnología led.

En cuanto a los espacios verdes, se plantarán 107 árboles y se parquizarán completamente las áreas. Allí, la estrategia Ciudad, Agua y Paisaje propondrá repensar la relación de la capital provincial con el río, generando nuevos accesos a la costa, con espacios públicos de calidad.

Además, el proyecto incluye la declaración de la laguna Setúbal y su sistema de humedales como Área de Protección Paisajística. Esta estrategia pretende garantizar el derecho a la costa y el paisaje, promoviendo el acceso universal y la preservación de ambos. Para ello se realizarán intervenciones respetuosas, reversibles y ecológicamente sustentables.

Tres ofertas

Las tres empresas que presentaron ofertas económicas para concretar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses, fueron: Coemyc S.A. ($846.736.005,27); Tecsa S.A. ($887.121.918,56) y Ángel Boscarino Construcciones S.A. ($899.013.677,79).

ADJUDICACIÓN | PASEO DE LA LAGUNA – COSTANERA NÉSTOR KIRCHNER

Comitente: MUNICIPALIDAD DE SANTA FE
Lugar: Provincia de Santa Fe
Fecha de apertura: 29/12/2022 10:00 hs
Presupuesto oficial: $ 492.295.196 Ver Licitación

COEMYC SA

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *