Llamado a Licitación Pública Internacional para la obra del interconectado Alumbrera-Belén

El proyecto de obra para la Ampliación de la Línea de Alta Tensión 220 kV y 132 kV entre Alumbrera y Belén y nuevas Estaciones Transformadoras El Eje y Belén, entrará en proceso de Licitación Pública Internacional en los próximos días para seleccionar un oferente que inicie la construcción de la anhelada obra.

La megaobra energética cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional. El plazo para la construcción es de 36 meses y el monto previsto es de 100 millones de dólares.

En este marco, el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), que tiene como presidente ejecutivo a Alberto Kozicki, invita a los licitantes elegibles a presentar ofertas selladas para la obra. La experiencia específica requerida a los oferentes se basará en el diseño, construcción, suministro, instalación/montaje completo (civil, electromecánica y eléctrica) de la ejecución de obras de Líneas de Alta Tensión en 132 kV y de Estaciones Transformadoras en 132 kV o superiores.

La Licitación se llevará a cabo conforme el procedimiento de Licitación Pública Internacional (LPI) indicado en las políticas para la Adquisición de Obras y Bienes financiados por el BID, y podrán participar en ella todos los licitantes de países que sean elegibles, según se específica en dichas políticas.

Todas las ofertas deberán ser entregadas a más tarde el 24 de mayo, acompañadas de una garantía de mantenimiento de oferta por un monto de $900.000.000 millones de pesos.

Sobre la obra

La obra consiste en anillar el actual sistema radial que abastece los departamentos de Belén, Tinogasta, Andalgalá y Pomán desde El Bracho, provincia de Tucumán, construyendo una extensión de 30 km de línea de extra alta tensión de 220KV que inicia en Minera Alumbrera hasta la localidad de El Eje, allí se emplazará una Estación Transformadora de 220/132/33KV – 90 MVA, completando la interconexión con la construcción de 50 km de línea de alta tensión en 132 kv desde El Eje hasta la ET Belén.

Esta megaobra permitirá asegurar el abastecimiento eléctrico en todo el Norte de Belén y otros departamentos del Oeste, teniendo un doble suministro ante alguna emergencia por la salida de servicio de la línea El Bracho. Asimismo, la ubicación de la ET El Eje permitirá la creación de un nodo eléctrico de importancia, con la posibilidad de inyección de generación de energías renovables aprovechando la calidad de la radiación solar de la región.

El proyecto de la obra también incluye la forestación de 100 hectáreas en territorio provincial. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente, tras una serie de estudios, incorporó a la zona de la vera del Río El Abra en Los Altos para realizar la forestación.

Esta forestación contará con un financiamiento adicional por parte del BID, y se prevé que el proceso de plantación inicie antes de fin de año y tendrá un seguimiento durante 5 años.

Dentro de esta intervención, la Secretaría de Medio Ambiente acordó con el vivero municipal para suministrar especies nativas que serán plantadas en la zona.

AMPLIACIÓN LÍNEA DE ALTA TENSIÓN 220KV Y 132KV ENTRE ALUMBRERA Y BELÉN Y NUEVAS ESTACIONES TRANSFORMADORAS EL EJE Y BELÉN, EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL

Licitación Nro: 04/2023

Lugar: Provincia de Catamarca

Fecha de apertura: 24/05/2023 a las 11:00 AM

Presupuesto oficial: $ 900.000.000,00

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *