Los sedimentos del muelle de Rawson no irán al refulado de Playa Unión

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Esto permitiría destrabar la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut y el acceso al puerto. Desde octubre de 2022 las tareas están paralizadas. Hubo reclamos y presentaciones judiciales de vecinos por cuestiones ambientales. Las arenas de ‘pie de muelle’ no irán a la costa del balneario.

A seis meses de permanecer paralizada la ejecución del dragado del puerto de la capital de Chubut, el viernes último, el Gobierno comunicó a diferentes cámaras empresariales que habían planteado preocupación por el freno de las obras, que las mismas se reiniciarían en el corto plazo, sin aportar precisiones de fechas.

El temor de un grupo de vecinos residentes en el balneario de Playa Unión, quienes impulsaron los reclamos ambientales, hasta con recursos de amparo ante el Poder Judicial, obedece al presunto impacto que podría acarrear para las costas al norte del puerto, si es que allí se depositaban las arenas, barros y sedimentos extraídos del área portuaria.

Treinta años sin dragar
No hay discusión sobre la necesidad imperiosa de ejecutar el dragado de la desembocadura del río y el canal de acceso al puerto. El último dragado se llevó a cabo en 1989 por parte de la empresa Pentamar; vale recordar que en la década del ’90 hubo un extenso litigio contra el Estado por el pago de esa obra.

Con todo, la operatoria pesquera hoy está restringida y limitada a la fluctuación de mareas por el escaso calado del ingreso a puerto y ribera de muelle.

También es cierto que las obras de abrigo del puerto, las dos escolleras, provocaron un cambio en el esquema de erosión marina en las playas aledañas.

Esos sectores van a ser los destinatarios del depósito de los sedimentos que se extraigan del dragado. Excepto los barros, arenas y sedimentos que se remuevan de “pie de muelle”, estos serán llevados a tierra firme para un posterior análisis y luego se resolverá sobre su disposición final. Esta salvedad, habría permitido que los vecinos aceptaran la continuidad de las obras.

Aguilera con cámaras empresarias
El ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, les comunicó a los representantes de las cámaras de las pequeñas y medianas empresas vinculadas a la actividad portuaria, preocupados por el retraso de la obra debido al reclamo de algunos vecinos.

Aguilera recibió en su despacho a los representantes de las distintas cámaras que involucran la actividad económica del Puerto Rawson, para brindarles detalles del estado de la obra que comenzará en breve.

En las últimas semanas, la Federación Empresaria del Chubut (FECh) realizó una convocatoria a todas las cámaras para manifestar su preocupación por el retraso de los trabajos, lo que perjudica el desarrollo de una infraestructura clave para mejorar la logística de la operatividad del puerto y que la industria pesquera pueda trabajar de una mejor manera.

Sudelco pedirá más fondos
La draga estuvo seis meses inactiva, esto sin lugar a dudas ya ha generado un sobrecosto respecto de los montos iniciales pautados en la licitación; a lo que deberá revisarse además la variación inflacionaria, lo que hace prever que la adjudicataria Sudelco S.A. solicite una ‘redeterminación de precios’.

“Cabe recordar que la draga se encuentra paralizada desde octubre del 2022, lo que genera importantes costos para el Gobierno provincial teniendo en cuenta el proceso inflacionario”, reconoció en un comunicado oficial el Ministerio de Infraestructura.

El Gobierno de Chubut firmó en abril de 2022 el contrato de obra con la firma Sudelco S.A. por un monto de 534.161.656 pesos y un plazo de ejecución de 9 meses; el cual ya quedó desfazado por la paralización de octubre a la fecha.

Por etapas
El funcionario recordó que antes de realizar el llamado a licitación para dragar el puerto, la cartera de Infraestructura “contaba con un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública aprobados por el Ministerio de Ambiente”, sin embargo, “al momento de exhibir el plan de manejo ambiental de la obra algunos vecinos presentaron reparos, por lo que los requisitos fueron cambiando, siendo cada vez más exigentes y de imposible cumplimiento en los tiempos de obra”.

Actualmente, luego de diversos estudios y análisis de los reclamos “logramos encontrar un cierto grado de comprensión lógica en los estudios y testeos que hay que realizar, por lo que en breve comenzará la obra”.

Durante la reunión, “expusimos los avances y las presentaciones hechas en el Ministerio de Ambiente y la noticia de que en la próxima semana se estarían consiguiendo los permisos ambientales para empezar a dragar la zona del canal de acceso. Dejaremos para el final la zona de los pies de los muelles que va a ser extraído hacia tierra firme, sobre el que se realizarán estudios

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