Adjudican el acueducto San Javier en su etapa Tostado- Villa Minetti

El Poder Ejecutivo Provincial debió ampliar la asignación presupuestaria, además de aprobar el proceso licitatorio y de asignación de los trabajos por $ 5.177,5 millones.

La obra llevará una inversión de $ 5.177,5 millones.La obra llevará una inversión de $ 5.177,5 millones.

El gobierno santafesino adjudicó la etapa Tostado-Villa Minetti, en el departamento 9 de Julio, de la obra Acueducto San Javier, que beneficiará a unos 20 mil habitantes en ambas poblaciones, así como a Pozo Borrado, San Bernardo, Margarita, El Nochero y que ofrece la posibilidad de llevar una derivación a Gato Colorado, en el extremo norte de la Provincia de Santa Fe.

Mediante el decreto 663 del 13 de abril, el gobernador Omar Perotti dispone que se apruebe el proceso licitatorio, la adjudicación de los trabajos a la Unión Transitoria de Empresas Werk Constructora SRL-Del Sol Constructora SA UT Acueducto Tostado, por la suma de $ 5.177,5 millones.

En el mismo acto, para permitir el avance del emprendimiento sanitario frente al proceso inflacionario, autoriza la ampliación presupuestaria prevista, dentro de los márgenes que le permite la ley por $ 1.187 millones.

Acueducto Biprovincial: 4 ofertas 140% arriba del presupuesto oficial
En tal sentido, cabe destacar que las ofertas económicas de las contratistas que participaron con sus propuestas se conocieron hace más de cuatro meses, el 29 de diciembre de 2022.

El decreto sigue las recomendaciones de la Comisión de Adjudicación y en tal sentido en su artículo 6to desestima «la presentación realizada por la firma Proyección Electroluz SRL — Tecsa SA UT de fecha 6 de enero de 2023, por extemporánea» y declara «inadmisible» la presentación efectuada por la firma Cocyar SA-Pilatti SA- Winkelmann SRL (Ute) por «incumplimiento de la presentación de los requisitos formales exigidos», dice el decisorio que lleva también la firma de los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Economía, Walter Agosto.

A continuación, entre otros pasos administrativos para asegurar el inicio de los trabajos de manera inmediata, aprueba las garantías presentadas por la adjudicataria y en el punto 9no le otorga «un anticipo financiero por la suma de $ 517.750.170,09 conforme al Pliego de Bases y Condiciones, debiendo la misma constituir una contragarantía del 150 % del monto del anticipo otorgado».

Se trata de una solución de fondo a problemas históricos de faltante de agua. La obra tendrá una extensión de 80 kilómetros. Para la etapa Tostado – Villa Minetti captará agua del río Salado, en la zona de embalse que se forma en el azud nivelador de Tostado.

El agua cruda será conducida desde el río hasta la obra de Toma, mediante un canal de aducción y será tratada por plantas de clarificación que se ubicarán en un predio contiguo a la margen del río Salado, junto a la ruta nacional Nº 95. Una vez tratado, el líquido será impulsado por bombeo y conducido, a través de acueductos troncales y ramales secundarios, a cada una de las localidades beneficiarias, donde se almacenará en cisternas y será tratada para su potabilización en las plantas de ósmosis inversas.

«Muy esperada, y por años»
El senador provincial por el Departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo (PJ-Nes), destacó el valor de la inversión y la decisión de producir su adjudicación sin más demoras y recordó que se trata de una obra «muy esperada, y por años» para asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano en el norte provincial.

En numerosas intervenciones en la Cámara de Senadores santafesina el senador había expresado que los habitantes de las poblaciones que serán beneficiadas no pedían «rascacielos o autopistas, sino tener al menos agua».

ACUEDUCTO SAN JAVIER – ETAPA TOSTADO – VILLA MINETTI – DEPARTAMENTO 9 DE JULIO
Más Info Versión para imprimir
Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat

Lugar: Provincia de Santa Fe

Adjudicación

UTE Werk Constructora SRL-Del Sol Constructora SA UT Acueducto Tostado, $ 5.177.500.000

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *