Estaciones en la RAC: Caminos de las Sierras pidió mejorar ofertas

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Estaciones en la RAC: Caminos de las Sierras pidió a una empresa mejorar sus ofertas y se dilata la adjudicación
Las áreas de servicio concesionadas son otra fuente de ingresos para Caminos de las Sierras, que tiene a su cargo los peajes en la Red de Accesos a Córdoba. Foto: (Pedro Castillo / La Voz)
Las áreas de servicio concesionadas son otra fuente de ingresos para Caminos de las Sierras, que tiene a su cargo los peajes en la Red de Accesos a Córdoba. Foto: (Pedro Castillo / La Voz)
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Fue en los cuatro puntos en los que la firma Savary SA es la única oferente. Le dio plazo hasta el 20 de abril.

La licitación de las estaciones de servicios de la Red de Acceso a Córdoba (RAC) suma un nuevo capítulo. La definición sobre la concesión de siete de las nueve áreas se extenderá al menos hasta fin de mes.

Esta semana, Caminos de las Sierras sacó un nuevo comunicado en el que le pidió a una de las firmas interesadas que mejorara las propuestas de los cánones ofrecidos para explotar las áreas de servicios hasta 2039.

Los peajes de Córdoba en el inicio del fin de semana. (José Hernandez / La Voz)
Estaciones RAC: solo dos oferentes por las siete locaciones
La solicitud apunta a cuatro de las siete áreas de servicios en las que Savary SA es la única oferente. En las otras tres, esta empresa compite contra Coyalt SA, una unión entre Ecogas y Alt SA, la firma que se dedica a la explotación de estaciones de servicio en el Valle de Paravachasca.

El pedido está dirigido a las siguientes ubicaciones: Fuerza Aérea antes de avenida Circunvalación, peaje de la ruta 36 a la altura de Bouwer, autopista Córdoba-Pilar y el peaje de ruta 9 a la altura de Toledo.

Para cada una de esas locaciones, Savary SA había ofrecido un canon de entre el 1% y el 2%.

Extraoficialmente, la expectativa es que el canon se acerque al 3%. De hecho, en la primera licitación, Caminos de las Sierras logró adjudicar dos de los puntos a cambio de un canon del 4,9%.

Aumento del peaje
Estaciones RAC: Caminos de las Sierras postergó la segunda licitación
Por la primera locación (ruta 20), Savary propuso pagar un 2% de la facturación total. Es el mismo porcentaje que para las áreas ubicadas en la autovía de la ruta 36 y en la autopista Córdoba-Pilar. Mientras que, para la última área, propuso pagar a Caminos de las Sierras el 1%.

Entendidos del sector señalan que, para calcular el canon, es fundamental conocer la cantidad de vehículos que pueden pasar por una zona. Afirman que estos últimos cuatro serían los menos rentables de los nueve que puso en juego Caminos de las Sierras.

Los 9 puntos de la concesión
En una estimación a mano alzada, se calcula que, para que sea rentable, una estación debe facturar poco más de $ 70 millones mensuales entre venta de combustibles líquidos y GNC.

NUEVA OFERTA
Este medio consultó a la empresa para saber si tenía intenciones de mejorar el canon. La respuesta fue que estaban analizando cada caso.

Caminos de las Sierras le dio plazo hasta el 20 de abril a la firma radicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que no tiene a su cargo estaciones de servicio, para reformular las propuestas.

Después de esa fecha, se conocerán los resultados de la adjudicación de las siete áreas de servicio.

CÁNONES
Por las otras tres locaciones, Savary mantiene una competencia con Coyalt SA.

En el punto ubicado sobre “el Tropezón”, la primera ofertó un canon del 3,1% de la facturación total, mientas que Coyalt, el 3%.

En el distribuidor de la variante Juárez Celman, la firma porteña propuso el 1,4% del canon contra el 3% de la cordobesa.

Y en la última locación en avenida de Circunvalación, cerca de la calle Chachapoyas, al noroeste de la ciudad de Córdoba, la primera ofreció el 1,1% de la facturación contra el 3% de Coyalt.

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