Firmaron el inicio de la obra de la Planta de Tratamiento en Rada Tilly por más de $1500 millones

Empresas en esta noticia

La obra será financiada por el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores ejecutado por el ENOHSA, a través de una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Firmaron el inicio de la obra de la Planta de Tratamiento en Rada
En la mañana de este martes, se firmó el Acta de Inicio de la Obra para la Planta de Tratamiento en la ciudad de Rada Tilly. Según indicaron, tendrá un plazo de 30 meses.

El documento fue firmado por el Ing. Juan Pablo Peralta, coordinador de Obras de la Unidad de Financiamiento Externo (UFE), en representación del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); el Representante Técnico Aníbal Alisiardi, de CPC y Ecosur Bahía UT, empresa contratista adjudicataria y el Ing. Horacio Luis Gabriel Pescuma, Inspector de la Obra de ENOHSA. Estuvo presente también Cristian César Nocent, Gerente de Proyectos de Ecosur Bahía.

“Será una obra integral porque no solo aborda la obra civil, sino que la totalidad del equipamiento será renovado. Llegamos a esta instancia después de muchísimos años de gestión, de tocar puertas, de persistencia. Todas las obras de infraestructura aportan calidad de vida, esta obra en particular nos permite dar otra vida al agua en el desierto y define nuestro perfil como ciudad”, declaró Luis Juncos, intendente de la villa balnearia.

El costo de la obra

Según indicó la Municipalidad de Rada Tilly, es de $1.580.460.832,95 de pesos y será financiado por el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores ejecutado por el ENOHSA, a través de una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este sentido, aclararon que la entidad financiera prioriza obras en las que se reúsan las aguas tratadas.

Encontraron cinco pingüinos muertos en la playa de Rada Tilly
De esta manera, a través de esta característica del cuidado del ambiente, permitió acceder a los fondos para realizar la obra en la villa balnearia.

El cuidado del ambiente

La actual planta de tratamiento fue proyectada en los años ‘80 y ejecutada en los ’90. Su objetivo fue no arrojar los efluentes crudos al mar y reusar el agua.

Cabe señalar que mientras avanzaba el proceso licitatorio, el municipio de Rada Tilly realizó mejoras en el funcionamiento de la planta.

El nuevo equipamiento

Juncos, aseguró que habrá un sistema de regulación y control de la laguna, para evitar riesgos de inundación de la planta, tal como sucedió en el temporal del año 2017.

“Contará con una estación transformadora dentro de la planta y se realizará a nuevo la red eléctrica. Además se incorporará un nuevo sistema de pre-tratamiento y en la última etapa se anexa un sistema de microfiltrado que va a mejorar la calidad del agua y optimizar el sistema de riego de la ciudad”, reveló el intendente.

Comenzó a normalizarse el servicio de luz en Comodoro, Rada Tilly y Santa Cruz
Asimismo, para garantizar su buen funcionamiento, la obra contemplará la construcción de un emisario submarino que llega hasta Punta Norte. De esta forma, permitirá, solo en casos extremos, regular los niveles de la laguna.

Por otra parte, la descarga de agua apta para riego, se encontrará mar adentro, a 1730 metros de la costa, por debajo de la línea de baja marea histórica.

En cuanto al volcado, deberá contarse con la autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y cumplirse con los parámetros de vuelco establecidos.

REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE LIQUIDOS CLOACALES PARA LA LOCALIDAD DE RADA TILLY

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO

Licitación Nro: 02/2022

Lugar: Provincia de Chubut

Fecha de apertura: 04/07/2022 a las 12:00 PM

Presupuesto oficial: $ 1.159.100.734,00

Adjudicación
UTE CPC SA CPC SA ECOSUR BAHIA SA

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *