Llamaron a licitación para los cambios en los cuatro bulevares centrales

El presupuesto surge del préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina a la Argentina. El plazo de ejecución es de 8 meses
Llamaron a licitación para los cambios en los cuatro bulevares centralesSe repararán veredas y se ensanchará el cantero en el bulevar Vélez Sarsfield a lo largo de cinco cuadras, desde las vías hasta el bulevar España, el único tramo de los cuatro bulevares que tiene canteros muy angostos.
Con un acto, el Gobierno de Martín Gill lanzó ayer el llamado a empresas para refuncionalizar y poner en valor los cuatro bulevares centrales de la ciudad, los que delimitan al barrio Centro: Alvear-España, Cárcano-Italia, Sarmiento y Vélez Sarsfield.

La novedad se da a partir de que Argentina recibiera un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina para financiar parcialmente el costo del “Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal- Etapa I” .

La obra comprende un presupuesto oficial de más de $1.300 millones.

Las tareas tienen un plazo de ejecución de 240 días, por lo que excede al mandato actual.

La apertura de ofertas se hará a las 10 horas del 24 de mayo. Las mismas se presentarán en la sede del Instituto Municipal de Inversión, en calle Mendoza 852, a metros del Palacio Municipal.

 

Qué se hará

De acuerdo a lo proyectado, se construirán 384 rampas de acceso universal y se plantarán 157 árboles y 16.800 arbustos con riego automatizado.

Habrá 6.400 metros de bicisendas y de caminería.

Se repararán veredas y se ensanchará el cantero en el bulevar Vélez Sarsfield a lo largo de cinco cuadras, desde las vías hasta el bulevar España, el único tramo de los cuatro bulevares que tiene canteros muy angostos.

Se crearán rotondas en puntos que actualmente representan riesgos para el tránsito: Sarmiento y Alvear, frente a la Terminal de Ómnibus, y en Vélez Sarsfield e Italia, frente al Supermercado Vea.

También se generarán carriles para girar a la izquierda, y la obra contempla demarcación horizontal y señalización vertical.

En cuanto a lo deportivo, se prevé la instalación de nueve postas de salud.

La intervención comprende semaforización y nuevas columnas de iluminación, con readecuación de las existentes y luminarias led.

 

Espacios recreativos

“El proyecto consiste en la refuncionalización de esta zona de la ciudad, generando un ambiente seguro y cómodo, convirtiendo los canteros y veredas en espacios recreativos, con el principal objetivo de optimizar la movilidad sustentable mediante bicisendas que se realizarán sobre el cantero central, estas estarán rodeadas de vegetación”, se señaló en uno de los documentos de la propuesta.

Consideraron que esto “traerá beneficios como el ordenamiento de los espacios públicos, la integración de territorios, la promoción del transporte sustentable, la limitación del uso del automóvil con la consiguiente reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, mejorando la calidad del aire en el ámbito urbano y la reducción del nivel de ruido generado por el tráfico”.

El oficialismo admitió problemas funcionales en estas vías, indicando que sobresalen “el incremento de tiempo y costos de transporte del sector productivo provocado por la congestión vehicular y la falta de resolución de los desplazamientos de peatones y ciclistas dentro de la zona de camino”. En ese sentido, apuntaron que “el proyecto propone acciones para mitigar los problemas de congestión vehicular, deterioro del rodamiento y desplazamiento de peatones y ciclistas”.

Desde el Gobierno indicaron que el proyecto “ha sido pensado y diseñado con el objetivo de lograr una ciudad inclusiva para mujeres, disidencias y personas con discapacidades, por lo cual se tuvieron en cuenta cinco ejes: accesibilidad, conectividad, seguridad, y la salud”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *