Municipio de 25 de Mayo – Construcción de una planta de energía de biomasa

la Caul se presenta en la licitación para la construcción de una planta de energía de biomasa
Provinciales
25 de abril de 2023
Redacción RMM
Redacción RMM
WhatsApp-Image-2023-04-24-at-21.41.55
Será una fuente de trabajo para 150 personas durante su construcción y proporcionará un puesto fijo para 25 personas una vez que esté operativa. Tiene una base centrada en el aporte a la mitigación del impacto ambiental, ya que apuesta a la generación de energía limpia mediante un recurso renovable como es la madera de pino.

Este lunes se llevó a cabo un importante avance en el desarrollo del municipio de 25 de Mayo, con la presentación en la licitación para la construcción de una planta de energía a partir de la biomasa. El proyecto, que reúne capitales locales y nacionales, así como la participación de la cooperativa eléctrica y el apoyo del municipio, fue presentado a licitación. En el proceso, fueron necesarias una serie de reuniones entre públicos y privados donde acordaron sobre distintos temas relacionados con la forestoindustria, necesarios para asegurar el abastecimiento de la futura planta.

La planta de energía biomasa será una fuente de trabajo para 150 personas durante su construcción y proporcionará un puesto fijo para 25 personas una vez que esté operativa. En la firma del acuerdo, participaron el secretario de energía Paolo Quintana y el presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) Federico “Fredy” Frank, quien manifestó que “realmente será un antes y un después para el desarrollo del municipio. Estamos muy contentos y expectantes al comienzo de esta obra. Era un anhelo y nos enorgullece que hoy se esté haciendo realidad”.

La construcción de la planta de energía biomasa es un proyecto muy esperado en el municipio, ya que permitirá fortalecer su sistema energético sin depender de una línea. Se estima que la producción sea de 3 megas y generará mano de obra fija en planta y a terceros, como por ejemplo en el servicio de fletes.

El proyecto para la construcción de la planta de energía de biomasa es fruto de la colaboración entre los empresarios madereros del departamento y la CAUL, con la colaboración de la municipalidad de 25 de Mayo. Se firmó un acuerdo a 15 años para asegurar el abastecimiento de la materia prima necesaria para el funcionamiento de la planta. Se estima que el volumen diario de biomasa forestal que generan los aserraderos de la zona ronda las 240 toneladas por día.

WhatsApp-Image-2023-04-24-at-21.41.55-1
El proyecto de la planta de energía de biomasa tiene una base centrada en el aporte a la mitigación del impacto ambiental, ya que apuesta a la generación de energía limpia mediante un recurso renovable como es la madera de pino. Es decir, se aprovecha la materia prima en todo el proceso de producción, desde que se planta hasta que se procesa en el aserradero. En resumen, la construcción de la planta de energía de biomasa en 25 de Mayo es un gran avance para el desarrollo sostenible del municipio y un ejemplo de colaboración público-privada para el bien común.

“Es un claro ejemplo de resolución en conjunto. Que una cooperativa, los empresarios y el municipio se unan es un modelo a seguir para todo el país”, dijo Nicolas Barberis, gerente de Enerbio SRL, una de las firmas que participan del proyecto.

“Vieron juntos la necesidad de fortalecer el sistema energético, vieron la materia prima disponible y acordaron juntos la cantidad y los precios de la biomasa. Fue un compromiso de toda la comunidad donde participan 16 aserraderos con un precio de biomasa establecido en dólares y a quince años. Haciéndolo un proyecto atractivo a nivel nacional”, añadió.

Barberis sostuvo que se trata de un acuerdo sin precedentes a nivel nacional. Ya que los Aserraderos ponen el 85% del consumo de la planta y el 15% se compra en base a la demanda.

“La energía que generaría el proyecto es equivalente al 60% del consumo actual del municipio”, señaló Barberis.

Y aseguró que el proyecto es presentado por la cooperativa eléctrica y esto también configura un hito. “Será un cambio grande en la concepción del pueblo. Donde prima la colaboración a partir de la ganas de sus habitantes”, agregó.

Este lunes se firmó también un acuerdo con Energía de Las Misiones que permitirá la conexión de la central a la nueva línea de 33kv que une Aristóbulo del Valle con 25 de Mayo.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *