SE PRESENTARON 5 OFERENTES PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PERIMENTRAL DE VILLA MINETTI

«Es una obra que permitirá disminuir el riesgo hídrico de la localidad y brindará mayor tranquilidad a los vecinos que han sufrido fuertes inundaciones», aseguró la ministra Silvina Frana.

«Es una obra que permitirá disminuir el riesgo hídrico de la localidad y brindará mayor tranquilidad a los vecinos que han sufrido fuertes inundaciones», aseguró la ministra Silvina Frana.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat llevó adelante el acto de apertura de ofertas para construir la defensa urbana contra inundaciones de la comuna de Villa Minetti, que contempla un plazo de ejecución de 12 meses.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, quien estuvo acompañada del secretario de Recursos Hidricos, Roberto Gioria, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, el senador Raúl Gramajo y el presidente comunal de Villa Minetti, Gabriel Gentili.

Al respecto, Frana destacó la decisión política del gobernador Omar Perotti en «dar respuestas a viejos reclamos, con obras que beneficien a los vecinos, desde una mirada integral, con equilibrio territorial y cuidando los recursos naturales».

«Esta obra no es un hecho aislado -aseguró la ministra-, tiene que ver con generar arraigo, para que la gente tenga las mismas posibilidades y la infraestructura necesaria para que viva y se desarrolle donde nació, si así lo desea. En segundo lugar, tiene que ver con una política de intervención en los Bajos Submeridionales, un trabajo conjunto que venimos haciendo desde el inicio de la gestión, junto al gobierno nacional y a las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Es decir, estas obras, como la defensa urbana de Villa Guillermina, que ya licitamos y la ruta hidrovial interprovincial Santa Fe – Santiago del Estero y la defensa de Santa Margarita, entre otras, que están próximas a licitarse».

«Particularmente, esta es una obra que permitirá disminuir el riesgo hídrico de Villa Minetti y brindará mayor tranquilidad a los vecinos que han sufrido fuertes inundaciones», concluyó.

Por su parte, Gioria brindó detalles de la obra: «Esta defensa se constituye por tres componentes principales: el primero es el terraplén de defensa, que es un anillo que defiende un área de 450 hectáreas aproximadamente. A su vez, se construirán dos estaciones de bombeo equipadas con cinco motobombas, además de sus respectivos reservorios. Y un tercer componente que son los canales exteriores al anillo de defensa, que reconducirán hacia aguas abajo. En resumen, se realizará un importante movimiento de suelo, unos 200 mil metros cúbicos, más de 300 toneladas de hormigón y unas 14 toneladas de acero».

En tanto, Medina valoró la obra y manifestó: «La defensa constituye una tranquilidad para todos aquellos que están en la región de Villa Minetti porque siempre estábamos con ese miedo, el miedo a que se rompa una defensa, como ocurrió en el 2019, que no pasó una catástrofe de milagro. Hoy, como ciudadano del departamento, reconozco la trascendencia de esta obra que verdaderamente es el sueño de muchos jóvenes, productores y vecinos, que tendrán la posibilidad de vivir más tranquilos en Villa Minetti».

En el mismo sentido, Gramajo agradeció al gobierno provincial por la decisión de llevar adelante la obra. «Agradezco las gestiones realizadas por la ministra Frana, que supo escuchar e interpretar las necesidades de la región y el departamento». Y añadió: » siempre digo que estamos en una zona que no es pobre, sino rica. Aquí se siembra el 70% de las hectáreas de algodón, este año supera el 80%. Además hay trigo, sorgo, girasol, soja, lo que quiero decir es que es una zona, que teniendo Infraestructura, tiene un potencial importantísimo».

Finalmente, Gentile agradeció al gobernador Omar Perotti, a la ministra y a todos los que trabajaron para concretar la licitación. «Estamos agradecidos y felices por esta obra, que cuando se concrete, va a permitir que los vecinos puedan dormir tranquilos de noche. En 2019, con las inundaciones sufrimos muchísimo y, a partir de ahí, uno se despertaba con la pesadilla de que se nos inundaba el pueblo. La verdad que la sensación es horrible, por lo que inmediatamente nos pusimos a trabajar en un anteproyecto que el Ministerio de Infraestructura supervisó y hoy estamos licitando felizmente».

OFERENTES

Se presentaron cinco empresas para llevar adelante la obra, cuyas propuestas técnicas y económicas quedarán sujetas a estudio de la Comisión Evaluadora.

En tanto, las firmas oferentes fueron: Werk Constructora SRL y Del Sol SA, Unión Transitoria Defensa Villa Minetti; Electro Constructora SRL; Cocyar SA; Ponce Construcciones SRL y Pirámide Constructora SA.

SISTEMA DE PROTECCIÓN URBANA ANTE INUNDACIONES – DEFENSA PERIMETRAL DE LA LOCALIDAD DE VILLA MINETTI – DEPARTAMENTO 9 DE JULIO – PROVINCIA DE SANTA FE
Más Info Versión para imprimir Apertura o Adjudicación
Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS PÚBLICOS Y HÁBITAT

Lugar: Provincia de Santa Fe

Ofertas presentadas
WERK CONSTRUCTORA SRL y DEL SOL CONSTRUCTORA S.A.Electro Constructora SRL
COCYAR SA
PONCE CONSTRUCCIONES SRL
PIRAMIDE CONSTRUCTORA S.A.

 

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *