Acueducto de Vipos: la licitación se lanzaría en julio

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acreditó 10 millones de dólares para la construcción del acueducto Vipos-San Miguel de Tucumán. Los fondos fueron depositados en la cuenta especial del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) en el Banco Nación en CABA, según la comunicación fechada el 10 de mayo.

Se trata de la construcción del nuevo acueducto de 50 km para optimización del servicio de agua potable para la comuna de tapia, el noroeste de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela. La obra, proyectada para abastecer las necesidades de una población de unos 250.000 habitantes, para realizarse en dos años y fue presentada en septiembre durante una audiencia en Tafí Viejo. “Es la obra más importante de la historia de Tucumán de agua potable –subrayó Gerónimo Vargas Aignasse, jefe regional del Enohsa Norte Grande-. Un acueducto que va a resolver un problema gravísimo”.

El modelo de contrato de préstamo BID había sido aprobado por el PEN el 20 de enero, designando como organismos co-ejecutores al Ministerio de Obras Públicas y al Enohsa, a partir del proyecto ejecutivo encargado por la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) a la consultora Halcrow ch2m, que contiene memoria técnica, pliego de especificaciones técnicas, estudio de impacto ambiental, planos , cómputo y presupuesto, análisis de precios, plan de trabajos, mapas, estudios topográficos y estudio de alternativas.

En diciembre el presupuesto estimado de la contratación era de $16.838.083.552,03, con un plazo estimado de ejecución de 42 meses. El 17 de abril el Enohsa informó que la obra se tramitará a través del contrato de préstamo y será realizada con cargo al presupuesto 2023. Se indicó que habiendo realizado un cómputo estimado del cumplimiento de los pasos necesarios para la aprobación y publicación posterior la fecha tentativa de apertura sería el 13 de julio de 2023. El 17 de abril el subadminstrador del Enohsa autorizó el llamado de la licitación pública internacional Nº 01/2023. El gobernador, Juan Manzur, informó el 10 de abril que “se hará con una fuente de financiamiento internacional del BID. Esto asegurará la provisión de agua potable en las próximas décadas para Tucumán. Supera los U$S 220 millones de inversión. Ahora entra en el proceso de licitación pública nacional e internacional”. Vargas Aignasse aclaró que la obra, en principio, se hará en dos años y que el plazo estimado de 42 meses se especifica porque “siempre hay imprevistos que permiten que se pueda extender un poco”.

También explicó que se trata de un préstamo del BID con el Gobierno nacional, “que se pudo obtener gracias al acuerdo con el FMI y que no le costará a la Provincia. Es un préstamo blando a tasa subsidiada, a larguísimo plazo, del que se hace cargo la Nación”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *