Arranca la obra del Acueducto de Santa Rosa a Pico

“En 30 días arranca la obra del Acueducto de Santa Rosa a Pico”

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dijo que “en 30 días” empezará la esperada obra del Acueducto del Río Colorado Norte, entre Santa Rosa y General Pico. Beneficiará a unos 160 mil pampeanos de Pico, Castex, Winifreda, entre otros pueblos.

Katopodis estuvo ayer en Santa Rosa, junto al presidente Alberto Fernández, para inaugurar el Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad. Por la noche, en una entrevista con C5N, hizo el anuncio del acueducto.

El funcionario explicó por qué ganó el domingo en las elecciones provinciales el gobernador Sergio Ziliotto, con lo que ratificó 40 años de hegemonía del peronismo en La Pampa. “En el interior la gente vota Estados fuerte, vota gobernadores que saben a dónde quieren que vayan sus provincias y vota a un Gobierno que dialoga y acuerda obras con los gobernadores”, sostuvo.

Dijo que “se va ordenando” el peronismo. “(Al Frente de Todos) Nos daban por muertos, por terminados, y acá estamos, para jugar de igual a igual”, sostuvo Katopodis.

“Ha dificultades, seguro. No somos locos para negarlas. Pero no hay ninguna duda de que hay una Argentina en movimiento. En La Pampa se votó también una inversión de obra pública extraordinaria. El Acueducto de Santa Rosa a Pico está planificado desde el 2005 y ahora se está firmado el contrato y se están iniciando en 30 días las obras”, dijo.

Desde hace poco mas de 20 años funciona el Acueducto del Río Colorado entre Pichi Mahuida y Santa Rosa. Se extrae agua del Colorado para abastecer a casi la mitad de los pampeanos.

Ahora se extenderá ese ducto unos 140 kilómetros hasta Pico, pasando por Winifreda, Monte Nievas, Metileo y Eduardo Castex.

Con un presupuesto de $34.989.810.037,49, la obra fue adjudicada por licitación pública a la Unión Transitoria entre las empresas CPC S.A., Supercemento S.A.I.C., Rovella Carranza S.A. y C&E Construcciones S.A.

La obra beneficiará a unos 158 mil pampeanas y pampeanos. No solo serán alcanzados con provisión de agua potable en cantidad y calidad, sino que se beneficiarán con un tendido paralelo al acueducto de fibra óptica que mejorará sustancialmente la conectividad en la región.

El ducto principal entre Santa Rosa y General Pico tendrá 140 kilómetros, con diámetros de cañería que oscilan entre las 700 y 900 mm.

La obra contempla 88 kilómetros con cañería de 900 mm; 22 km en 800 mm y 30 km en 700 mm. Además, habrá una estación de bombeo central en Santa Rosa.

En Eduardo Castex se construirá una cisterna de reserva de 5.000 metros cúbicos y derivaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su cisterna y estación de cloración.

A su vez, en Pichi Mahuida -donde está la toma al río- se adecuará la planta potabilizadora y se readecuará el sistema de telecomunicaciones, telecomando automático y control a distancia.

Por lo pronto, con una inversión de $4 mil millones, se está construyendo una nueva estación de bombeo en el kilómetro 19 del Acueducto del Río Colorado. Aliviará la presión. Actualmente la presión de salida es de 15 kg/cm2 y, cuando se aumente el bombeo para abastecer el acueducto hacia el Norte, llegará a 18 kg/cm2, casi el límite de su resistencia. La nueva estación de bombeo permitirá disminuir esa presión a menos de 11 kg/cm2.

 

 

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *