Ecosol: ¿Cómo quedará el parque público que se hará en el predio de Tigre?

Se lanzó la licitación para convertir el lugar en un parque público de 7 hectáreas. Contará con espacios de recreación y puentes peatonales que lo conectarán con Tigre Centro sobre el río Reconquista.

Ecosol será un parque público. El espacio verde ubicado en la localidad de Rincón de Milberg, en el partido de Tigre, forma parte de un programa nacional mediante el cual se lanzó la licitación de un proyecto para convertirlo en un predio abierto a la comunidad. Contará con nuevos lugares de recreación y conectará Rincón con Tigre Centro.

El predio emplazado entre las calles José Martí, Aristóbulo del Valle y el Río Reconquista es parte de un proyecto junto a otros 60 parques a nivel nacional. En agosto de 2021, se definió que sus 11 hectáreas se incluyeran en el Programa Parques Argentinos, una iniciativa que además busca proteger el área natural del lugar.

El proyecto tiene una inversión del gobierno nacional de $1.200 millones y busca mantener y potenciar al predio en su calidad de acuífero natural, y en el desarrollo de sus vigentes actividades educativas y deportivas, también como espacio para la tercera edad. Una vez culminadas las intervenciones que se harán con el presupuesto nacional, el mantenimiento del parque quedará a cargo del Municipio.

parque ecosol render 1
Actualmente, parte del predio es utilizado por otras instituciones como el Club de Fútbol Roma, Ecotenis, el Colegio Nuestras Raíces, la Escuela Deportiva CNK y una carpintería. Esas actividades, que ocupan un espacio de cuatro hectáreas dentro de Ecosol, se mantendrán, y el parque se llevará adelante en las restantes siete. En este sentido, entre las obras proyectadas se harán nuevos edificios para el gimnasio de la escuela y el vestuario de la escuela de fútbol.

Con este proyecto, el predio será transitable en todas sus extensiones, conservará su vegetación original, entre ellas las especies exóticas plantadas cuando el lugar era posesión de la familia Milberg, y conectará a Tigre Centro con Rincón. Será a través de dos puentes peatonales sobre el río Reconquista: uno que irá desde una calle paralela al parque y otro desde su interior.

parque ecosol render 4
«Se van a generar lugares para todas las edades y aptos para muchas actividades: para los niños, los adultos mayores, los que requieran un espacio de lectura o quieran hacer deporte. Contará también con un anfiteatro. Todo esto con una intervención socio urbana sostenible», expresó Gladys Pollán, gerenta de Arquitectura de AySA y una de las impulsoras del proyectos, en diálogo con QUE PASA.

En relación a los tiempos de finalización de las obras, Pollán explicó que «está previsto que la licitación termine el 23 de junio y la obra tardará 10 meses más días de lluvia». Se estima, de esta manera, que pueda estar concluida a mediados de 2024.

«Las concesiones han hecho que hoy el predio esté cerrado y el vecino de Tigre no sabe el parque que tiene. Es inmenso y no está explotado. Este concepto con el que encaramos el proyecto tiene en cuenta el pasar de la ciudad contemplativa a la ciudad de uso. Ese es el proceso que planteamos, donde empiece a prevalecer el verde», indicó la funcionaria.

«Esto es el sello para que nunca más, si viene otro gobierno de turno distinto, se quiera hacer un emprendimiento inmobiliario en el predio. A quien quiera hacerlo, le va a costar un poco más», cerró.

PARQUE ARGENTINO TIGRE – ECOSOL

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Licitación Nro: 501-0035-LPU22

Lugar: Provincia de Buenos Aires

Fecha de apertura: 23/06/2023 a las 12:00 PM

Presupuesto oficial: $ 1.220.371.880,06

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *