La cámara de la construcción advierte paralización de obras públicas y empleos

La CAMARCO pidió una normalización en el esquema de pagos a las empresas que actuan sobre la obra pública y la redeterminación de precios. Paralización de proyectos e impacto sobre el empleo, algunas de las consecuencias que alertaron.

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) le reclamó esta tarde a las autoridades nacionales y provinciales una «urgente» normalización del esquema de pagos y de redeterminación de precios y advirtieron que podría existir graves consecuencias en los empleos y las obras en ejecución.

El pedido fue hecho luego de un encuentro virtual que mantuvieron numerosos socios de la cámara con las autoridades de la entidad, quienes explicaron «el impacto extremadamente grave que ocasiona en las empresas la insuficiencia de pagos de los trabajos realizados».

Según adjudicaron, las principales causales de los atrasos son «la alta inflación y el tardío reconocimiento y compensación de sus efectos, tanto por parte del gobierno nacional como de los provinciales y municipales».

Además, remarcaron la «creciente morosidad en los pagos en muchas reparticiones», las cuales significaron «terribles consecuencias» en aquellas compañías.

«La mora en los pagos genera siempre un enorme perjuicio, situación que se agrava en un contexto de alta inflación. Además, esa mora no es compensada debido al no pago de los intereses establecido por la Ley de Obras Públicas», explicaron en un comunicado a la prensa.

La sede de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).
El Monitor de Ajuste del Gasto de la consultora Analytica publicado esta semana detalló en abril el gasto real en obra pública disminuyó un 17% en términos interanuales, lo que implica $24.891 millones menos a precios de hoy.

Junto a esto, se observa un freno en los pagos respecto a 2022, representado por la menor ejecución sobre lo asignado para todo el año. Esta medida, para el total, es de 4 puntos menos, concentrado principalmente en las obras realizadas directamente por la Administración Central (-3 puntos.) y partidas importantes como Procrear, que sobre compensó los aumentos destinados al Corredor Vial y a IEASA.

Graves consecuencias sobre el empleo y la obra pública, la advertencia de CAMARCO sobre el atraso de pagos
Este panorama se suma a un escenario complejo, producto de la ineficiencia del esquema de redeterminación de precios en un contexto de alta inflación, que torna las obras absolutamente impracticables, remarcaron.

Según la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), las consecuencias inmediatas serán:

Fuerte impacto sobre el empleo,
Parálisis de las obras,
Afectación de la continuidad de las empresas y la cadena de valor de la industria.
«Como resultado de ello, las autoridades de CAMARCO reclaman a las autoridades nacionales y provinciales una urgente normalización del esquema de pagos y de redeterminación de precios y advierten que, de persistir la situación actual, el alto impacto sobre el empleo y la paralización de obras será inevitable», concluye el comunicado.

Fuente: Cronista.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *