Licitarán nuevamente la interminable obra de la Fuente de los Españoles

La última empresa que se hizo cargo se fue en medio de un escándalo. El 6 de junio reabrirán los sobres para refaccionar el monumento

Postergada. La historia de la Fuente de los Españoles que corona el Rosedal está llena de marchas y contramarchas, casi como si una maldición evitara que vuelva a la vida

Tras siete años de idas y vueltas, la refacción de la Fuente de los Españoles del Parque Independencia podría encontrar una solución definitiva. El Ejecutivo anunció que el próximo 6 de junio se abrirá la licitación para llevar adelante la obra de refacción del histórico monumento que la anterior empresa dejó por la mitad en medio de un escándalo, tras comprobarse una serie de incumplimientos graves. El presupuesto será de 52 millones de pesos, y calculan que las obras tomarán unos 9 meses.

Como publicó La Capital, la historia del tesoro de casi 100 años que corona el Rosedal está llena de marchas y contramarchas, casi como si una maldición evitara que vuelva a la vida. El vandalismo y el deterioro del paso del tiempo han opacado el esplendor de una obra magnífica del ceramista español Juan Ruiz de Luna Rojas, compuesta por ocho mil mayólicas de Talavera de la Reina, convirtiéndola en la más grande del mundo fuera de España.

La fuente del parque independencia está deteriorada desde hace años y sufre el vandalismo. Es un emblema de la ciudad y la más importante en su tipo fuera de España.
La misteriosa maldición que pesa sobre una fuente del parque Independencia
El Ministerio de Economía nacional cambió el orden de prioridades.
Están devaluando a un ritmo mayor que la inflación
Por eso, su remozado es una necesidad hace casi 25 años, y hay personas de la colectividad española de Rosario que lo intentan desde 1999. En 2015, luego de incansables gestiones de Antonio Tosca, vicepresidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, la provincia otorgó un subsidio para encarar la obra. Al año siguiente se abrió la licitación, que fue adjudicada en 2017 a la empresa constructora Melting SRL. Las obras comenzaron en julio de ese año.

Pero pronto empezaron los problemas. A fines de 2018 la obra estuvo parada dos meses y se reanudó. Terminando el 2019 los trabajos volvieron a quedaron paralizados, y llegó la pandemia. Pasado lo peor del Covid-19, en mayo de 2021 hubo promesas de reanudar los trabajos. Por falta de pago de la empresa al artesano subcontratista que estaba llevando a cabo gran parte de la restauración, la obra se paralizó de forma definitiva en octubre de ese año.

A partir de esto, el municipio determinó la rescisión del contrato por incumplimiento de parte del contratista en diciembre de 2022. Fuentes allegadas al episodio comentaron en off que lo que hizo la anterior concesionaria, fue “una estafa a dos puntas”. El Estado no suele dar de baja muchas licitaciones, porque se generan estos inconvenientes. “Pero la situación fue tan escandalosa, que hubo que tomar esa determinación: no hubo problemas de pago, Melting siempre cobró, pero no le abonó al subcontratista”, señalaron.

Una vez más
Lo cierto es los trabajos quedaron por la mitad. La reconstrucción llegó a un 53%, falta un 47%. Y por eso los equipos técnicos trabajaron en volver a largar la licitación. A comienzos de mayo, se logró confeccionar un pliego acorde a las tareas necesarias para retomar las tareas, que tendrán características muy artesanales. Las ofertas se reabrirán los primeros días de junio con la expectativa de poder adjudicar y retomar los trabajos en el segundo semestre de este año.

La “restauración integral e iluminación ornamental” de la Fuente de los Españoles (como define el proyecto), tiene un presupuesto oficial de 52 millones de pesos, y un plazo estimado de obra de 9 meses, por lo que calculan que en marzo de 2024 podría estar terminada. Los trabajos consisten en la restauración integral y realización de réplicas de mayólicas planas y de volumen, como figuras de bulto de la fuente original, contemplando la totalidad de sus piezas y partes constitutivas, y de los bancos perimetrales.

Otros trabajos serán las instalaciones de agua, electricidad y desagües nuevos; la provisión y colocación de tapas de acceso, las tramitaciones y permisos; y la instalación para alimentación a panel solar. Además, comprende la provisión de elementos decorativos, un sistema hidráulico decorativo completo, iluminación, instalaciones y elementos de protección transitoria.

Por último, se realizará la puesta en valor de las escalinatas de acceso y réplica de jarrones decorativos, la provisión y colocación de una protección perimetral y una cubierta de protección permanentes, y la renovación ornamental de los parterres perimetrales.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *