RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA JURAMENTO – SALADO

El Comité fue creado en 1971 por la entonces Secretaría de Recursos Hídricos y ratificado por los gobiernos de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. Posteriormente se sumaron las provincias de Catamarca y Tucumán. Con anterioridad a la creación del Comité de Cuenca, se firmó un Tratado Interjurisdiccional entre la provincias de Salta y Santiago del Estero y Agua y Energía Eléctrica de la Nación, que definió cupos de distribución de agua al entrar en funcionamiento la presa de Cabra Corral.
Las cuestiones interjurisdiccionales que han sido consideradas prioritarias por el Comité de Cuenca, son la distribución de los caudales entre las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, el control de los procesos de erosión y sedimentación, el aumento de la eficiencia en el uso del agua y la prevención los daños causados por inundaciones.

Las acciones impulsadas por el Comité de Cuenca, son:
Búsqueda de acuerdos sobre la distribución interprovincial del agua, mediante la coordinación de las decisiones de la Comisión Interprovincial del Río Juramento -que está integrada por representantes de Salta y Santiago del Estero y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica y es Autoridad de Aplicación del Contrato de Concesión de la operación de las centrales hidroeléctricas en Cabra Corral y El Tunal, en los aspectos relacionados con el agua- con los derechos e intereses planteados por las provincias de Catamarca y Santa Fe. Además de la distribución de agua entre usos y jurisdicciones, se toma en cuenta el uso de los embalses para la atenuación de crecidas.
Realización de obras que permiten mejorar la eficiencia en el uso del agua. En el presente se está licitando la preparación de los pliegos para la reconstrucción de la toma del Canal de Dios, para el completamiento de la red de riego en Miraflores y para el control de una cárcava en el río Horcones. Realización de un estudio fluvial y geomorfológico, que sirva de base para el diseño de obras y de reglas de operación que tengan en cuenta los procesos de erosión y sedimentación que se producen en el tramo de llanura, debido a varios factores concurrentes.
Instalación de nuevas estaciones de monitoreo en el río Salado.
irma de un nuevo Tratado Interjurisdiccional, que define con precisión los objetivos y los procedimientos del Comité Técnico.

CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE CONSULTORÍA Y ADQUISICIONES PARA LA GENERACIÓN DEL PLAN DIRECTOR PARA LA GESTIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA JURAMENTO – SALADO

Tipo de Obra: Servicios

Comitente: Ministerio de Obras Públicas

Licitación Nro: 501-0007-LPU23

Lugar: Provincia de Buenos Aires

Fecha de apertura: 28/06/2023 a las 12:00 PM

Presupuesto oficial: $ 448.806.230,02

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *