Renovables: Río Negro y Neuquén presentaron 9 proyectos en una licitación de Nación

El gobierno nacional realizó la apertura de ofertas en el marco de la licitación nacional e internacional RenMDI. Las provincias y privados compiten para celebrar contratos con Cammesa, en dólares, por 15 años.

Río Negro incluyó un PAH de 0,7 MW denominado Salto Dique Ballester. (Foto: archivo Florencia Salto)
Río Negro incluyó un PAH de 0,7 MW denominado Salto Dique Ballester. (Foto: archivo Florencia Salto)
Río Negro y Neuquén presentaron por separado un total de 9 proyectos renovables en la convocatoria nacional e internacional RenMDI, con la que se busca ampliar la generación verde en el país. Forman parte de un total de 204 propuestas que recibió Nación y que acumulan más de 2070 MW de potencia.

La licitación verde fue oficializada por el Gobierno en enero, a través de la Resolución 36/2023. Se trató de la primera medida importante de la administración de Alberto Fernández para el sector renovable.

Hace unos días, se realizó la apertura de ofertas y pese a que se busca adjudicar una potencia total de 620 MW, se recibieron ofertas por 2073,7 MW, de la mano de 204 proyectos repartidos en todo el país.

En números
2.073,7 MW
es la potencia que representan los 204 proyectos que presentaron ofertas en la licitación RenMDI.
Los desarrollos que sean seleccionados celebrarán contratos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por el término de 15 años, a partir de la fecha de habilitación comercial. Se pagarán al precio adjudicado en dólares y se remunerará la estacionalidad para incentivar generación en períodos de mayor exigencia para el sistema.

Acorde al calendario que fijó Cammesa, las ofertas se analizarán hasta el próximo 14 de junio. La calificación se realizará en dos etapas: el 20 y 22 de junio. La adjudicación será el 6 de julio y la firma de contratos hasta noviembre.

Los proyectos que se presentaron en Río Negro
Según publicó Cammesa, fueron siete los proyectos que presentaron desde Río Negro de los cuales uno se anotó en dos categorías.

En Bariloche, la firma 360Energy presentó un proyecto solar homónimo, de 20 MW, que anotó en dos categorías: solar fotovoltaico y fotovoltaico más almacenamiento. Ambos bajo los términos y condiciones del Renglón 1 de la licitación (ver detalles adelante).

El departamento provincial de Aguas incluyó cuatro Pequeños Aprovechamientos Hídricos (PAH) ubicados en Allen, Barda del Medio, Guerrico y El Bolsón. Se trata desarrollos Salto Allen (1 MW); Salto Dique Ballester (0,7 MW); Salto Guerrico (2 MW) y Salto Arroyo El Lindo (4,8 MW). Excepto el de Allen, el resto pertenece al Renglón 2.

La firma Grupo HL presentó los PAH Korrica de 1,2 MW y Buitrera de 3 MW, ubicados en El Bolsón y Foyel, respectivamente. Ambos pertenecen al Renglón 2 de la licitación.

Los proyectos de Neuquén
En la provincia cabecera de los desarrollos de Vaca Muerta se presentaron dos proyectos, uno de ellos por parte de la provincia y otro privado.

La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), presentó la represa Nahueve, de 4,68 MW de potencia, ubicada en la villa que lleva el mismo nombre. Fue anotada bajo los términos del Renglón 2.

Por su parte, la Compañía General de Combustibles (CGC) anotó el proyecto solar fotovoltaico BDFM III, ubicado en San Patricio del Chañar, de 15 MW de potencia instalada. Fue en el marco del Renglón 1.

Los términos y condiciones de la licitación
En los términos y condiciones se establecieron dos renglones: el primero fue para sustituir generación forzada (tecnologías ineficientes y caras) por proyectos de biomasa, eólica con almacenamiento, solar y solar con almacenamiento.

La potencia máxima para el Renglón 1 fue de 500 MW con topes máximos aplicables por región. A la que abarca Neuquén y Río Negro se estableció un tope de 20 MW.

El Renglón 2 fue de generación renovable para diversificar la matriz energética del país. Está orientado para las tecnologías de biogás, biogás de relleno sanitario, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y biomasa. La potencia total fue de 120 MW con topes por tecnología: 30 MW biogás; 20 MW biogás de relleno sanitario, 30 MW PAH y, 40 MW biomasa.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *