Única oferta para la operación de las plantas de clasificación de residuos y de compostaje

Empresas en esta noticia

La empresa Transportes Malvinas fue la única que se presentó a la licitación realizada la semana pasada. Ofertó por 120 millones de pesos por mes.

La licitación municipal para la operación de la planta de clasificación de Residuos Sólidos Urbanos, además de la planta de compostaje ubicadas en el predio del Relleno Sanitario Municipal recibió una única oferta.

El día 20 de abril se hizo el acto oficial de apertura de ofertas y en los últimos días se informó oficialmente a Central de Noticias que hubo una única oferta.

La empresa Transporte Malvinas ofreció alrededor de 120 millones de pesos, una propuesta levemente superior al presupuesto oficial fijado en 104 millones de pesos.

Es la misma firma recontratada desde principios de este año para el servicio de recolección de residuos, barrido y operación del relleno sanitario.

La licitación

La licitación pública 16/23 contempló la operación de la planta de clasificación de Residuos Sólidos Urbanos, además de la planta de compostaje, entre otra serie de tareas y responsabilidades.

Desde la Municipalidad se recordó que el relleno sanitario del Partido de Olavarría se encuentra localizado en la zona de Ituzaingó Norte, puntualmente sobre la prolongación de avenida Ituzaingó 8500, a unos 3500 metros del cruce con la Ruta Nacional 226, sitio hacia donde son transportados los residuos generados en el tejido urbano de la ciudad de Olavarría. El predio del Relleno Sanitario se ubica en un espacio de 34 hectáreas, donde actualmente se encuentran las celdas del módulo del relleno y las obras de infraestructuras de los edificios complementarios. “La gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Olavarría se verá beneficiada, precisamente, con la operación de las Plantas de Recuperación de Materiales, es decir la Planta de Clasificación y la Planta de Compostaje” se resaltó.

En la Planta de Clasificación se recibirán los residuos provenientes de la recolección domiciliaria del Servicio de Higiene Urbana, y residuos industriales asimilables a domiciliarios y de Grandes Generadores a través de transportistas habilitados siempre que se encuentren correctamente separados en origen. La Planta de Clasificación tiene como misión separar los residuos que lleguen, obteniéndose como resultado material recuperable y, a la par, el rechazo para su disposición.

La Planta de Compostaje, por su parte, cuenta con las instalaciones, equipamiento y espacio suficiente para la realización del proceso de “compostaje en pilas” de los materiales recibidos y su maduración. Las Plantas de Recuperación de Materiales cuentan además con sistemas complementarios y auxiliares que permitirán una operación completa y eficiente, entre los cuales se destacan: oficinas con acceso a internet, vestuarios, baños, SUM, equipamientos fijos y móviles.

En la adjudicación se contemplará no solo la operación, sino también el mantenimiento de las plantas que permiten una Gestión Integral de los Residuos de Olavarría. Comprende la operación de la Planta de Clasificación, lo que implica la separación de los RSU recibidos y su posterior acondicionamiento y acopio para la venta en el caso de los materiales correspondientes a la fracción “Reciclables” o traslado a la Planta de Compostaje de la fracción “Compostables”. A su vez comprende la operación de la Planta de Compostaje que implica el procesamiento del material compostable y estructurante recibido para la elaboración de compostaje en pilas.

En el pliego también se incluyeron apartados que avanzan en labores y responsabilidad en cuestiones vinculadas a la habilitación como “destino sustentable”, la seguridad del predio y el control del acceso, el personal, objetivos ambientales, entre otros.

Avance de la separación de residuos

Esta semana y después de avanzado el proceso licitatorio de operación de las plantas, se anunció que el Programa GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría) iniciará una nueva expansión hacia otros barrios de la ciudad.

Los agentes de promoción del Programa comenzaron el recorrido puerta a puerta por los hogares de los 26 barrios que contarán a partir del 22 de mayo con el nuevo sistema de recolección, que pasará a ser diferenciado en tres corrientes: reciclables, compostables y basura.

Cuestionamientos

También en los últimos días, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) publicó un duro comunicado en el que se declararon en “estado de alerta y movilización” luego de conocerse la realización de esta licitación.

A través de un comunicado, afirmaron que “aunque no se oficializó aún, sabemos que la licitación no sólo la gano Malvinas S.A, si no también que fue armada para eso”.

Además, cuestionaron detalles del contenido de los pliegos que entienden que implicarán que unas 50 familias se queden sin trabajo ya que no se les permitirá acceder a la basura de la que actualmente obtienen su fuente laboral.

 

OPERACIÓN DE PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE R.S.U. Y PLANTA DE COMPOSTAJE.
Descargar Pliego Versión para imprimir
Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MUNICIPALIDAD DE OLAVARRÍA

Licitación Nro: 16/2023

Lugar: Provincia de Buenos Aires

Ofertas presentadas

TRANSPORTES MALVINAS ARGENTINAS SRL

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *