Argentina se asegura financiación por parte de China para obras de infraestructura

El Gobierno de Argentina acordó con empresas chinas financiación para obras de infraestructura, incluyendo dos enormes centrales hidroeléctricas, en momentos en que el país suramericano busca el ingreso de fondos para oxigenar su economía.

Según informaron este martes fuentes oficiales, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se reunió en el primer día de su visita a China con autoridades de la empresa de ingeniería civil China Gezhouba Group (CGGC), que se comprometieron a completar los desembolsos por 1.000 millones de dólares (931,9 millones de euros al cambio de hoy) para financiar la construcción de dos represas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz.

China Gezhouba Group ya había desembolsado a finales de 2022 unos 480 millones de dólares para financiar parte de la obra y en abril pasado ya había anunciado que realizaría otro desembolso por 500 millones de dólares para mediados de este año.

Por entonces, el Ministerio de Economía ya había destacado el «impacto positivo» de estos desembolsos en las reservas del Banco Central argentino, en medio de la pérdida de divisas por efecto de la fuerte sequía que atravesó el país y en momentos en que Argentina afronta dificultadas para cumplir con las exigentes metas del Fondo Monetario Internacional.

Massa y los representantes de CGGC también avanzaron con la financiación para la construcción de dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal.

El ministro de Economía se reunió también con autoridades de la empresa Power China, con las que dialogó sobre la posibilidad de que la firma china financie parte de las obras del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

Asimismo, Massa mantuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa State Grid para avanzar en la agenda del proyecto de ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica, que prevé el desarrollo de líneas de alta tensión para beneficiar a unas 8 millones de personas en Buenos Aires y su periferia.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *