Doble vía de Reforma Universitaria: dos firmas locales compiten por la obra

Rio Cuarto
Se realizó la apertura de sobres, en el segundo llamado a licitación de la obra. Marinelli SA presupuestó 615 millones de pesos y San Ignacio de Loyola, 628 millones. El presupuesto oficial era de 417 millones de pesos
Dos empresas locales compiten por la obra de la doble vía de Reforma Universitaria en el segundo proceso de licitación organizado por el Municipio, según se conoció ayer en el acto de apertura de sobres realizado en el Palacio de Mójica. Aunque plantearon presupuestos que están un 50 por ciento por encima del oficial, desde Obras Públicas explicaron que esto se debe al ajuste por inflación de los últimos meses y consideran que esos números son razonables.

Las dos oferentes hicieron un cálculo de inversión por encima del presupuesto inicial para la obra, de 417 millones de pesos a febrero de este año.

Por un lado, la constructora riocuartense Marinelli SA presentó un planteo de 615.040.622 de pesos para la ejecución del proyecto. En tanto, la firma San Ignacio de Loyola SA, también de origen local, hizo una previsión de gastos de 628.053.225 de pesos.

Consultado sobre el avance del proceso de licitación y por las empresas que presentaron propuestas, el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, explicó que recibieron muchas consultas previas pero que finalmente solo dos hicieron ofertas formales para quedarse con la ejecución del proyecto.

«Llegamos a contabilizar 13 y al al día de la apertura de sobres hemos recibido dos propuestas concretas para la adecuación de la avenida de Reforma Universitaria. Son dos empresas del medio local, San Ignacio de Loyola y Marinelli, las que han elevado su propuesta económica», indicó.

Propuestas “razonables”

Cantoro explicó que a partir de ahora comienzan a evaluar el cumplimiento de los requisitos formales. A priori, la documentación requerida fue presentada en tiempo y forma, pero falta analizar en detalle los precios particulares de cada una las ofertas.

En relación al presupuesto oficial, explicó que las dos propuestas superan en un 50 por ciento el presupuesto oficial.

«Contemplando el proceso inflacionario que hubo en este interín, entendemos que podrían llegar a ser ofertas razonables”, señaló el funcionario municipal.

Y agregó: “De todos modos, eso será parte de lo que va a analizarse en adelante».

Segunda convocatoria

La fecha para la adjudicación de la obra se definirá luego de la evaluación pormenorizada de las dos ofertas, informó Cantoro.

Tras declararse desierta la primera licitación, el Concejo aprobó en marzo un incremento de más del 90 por ciento en el presupuesto de la obra para el segundo llamado para la doble vía de avenida Reforma Universitaria, que pasó de 216 millones a 417 millones de pesos. Cabe aclarar que se financiará con fondos municipales.

Cómo es el proyecto

La intervención en el sector prevé la ejecución de 37.300 metros cuadrados de pavimento, en el tramo comprendido entre la ruta 36 y Quírico Porreca, además de la reconstrucción de la rotonda al ingreso al barrio Las Delicias.

Se trata de un trayecto de 2.200 metros lineales de la avenida Reforma Universitaria, con la readecuación del nudo vial existente entre Quírico Porreca y la mencionada arteria.

El proyecto contempla la duplicación de la calzada y la incorporación de cordón cuneta y badenes. Se ejecutará un nuevo carril asfaltado y la reparación del existente.

También incluye la ampliación de los pasos sobre los desagües que hay en el lugar.

El primer llamado

Vale recordar que la primera licitación de la obra de la doble vía de Reforma Universitaria, a principios de este año, se terminó declarando desierta en función de que una de las empresas incumplió parte de los requisitos, mientras que la otra presentó una oferta que superó en más del 50 por ciento el presupuesto oficial.

En aquella oportunidad, también había participado la firma San Ignacio de Loyola, que había presentado una propuesta por 345 millones de pesos, 129 millones más de lo previsto inicialmente. La otra oferente, Urbania Construcciones, presupuestó 318 millones de pesos, 102 millones arriba de lo previsto en el proyecto oficial.

“Es importante en un contexto complejo”

El secretario de Obras Públicas del Municipio, Martín cantoro, se mostró conforme con la respuesta al llamado a licitación, aunque indicó que, a partir de la cantidad de consultas previas, esperaban más participación. En este punto, consideró que el contexto económico complejo no ayuda a las empresas y puede haber desmotivado a que haya más más interesadas.

“Estamos conformes, sí. Lógicamente, a uno le interesaría tener mayor cantidad de participantes. Sobre todo, porque teníamos una buena expectativa, a partir de la importante cantidad de consultas recibidas previamente”, admitió.

Y agregó el secretario: “De todos modos, es importante en este contexto de mucha complejidad para la realización de estas obras, que tiene un plazo de ejecución largo. Este contexto macroeconómico no facilita que las empresas puedan tener análisis de precios o prever en adelante los efectos de cotizar este tipo de obras. Quizás a eso obedece la menor cantidad de ofertas que tuvimos”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *