Según UOCRA, hay obras públicas paralizadas por falta de pago y atrasos en certificaciones

Empresarios de la construcción confirmaron que los atrasos del Gobierno y las provincias en los pagos de certificaciones de obras públicas generan una parálisis del sector.
Obra Pública: por demora en pagos y redeterminaciones, empresas pierden hasta 30% de la retribución
Obras públicas paralizadas y más de 500 pymes en peligro

La obra del emisario cloacal de Comodoro Rivadavia, Chubut, se vio paralizada debido a la falta de envío de fondos del Gobierno, así lo confirmó Raúl Silva, titular de la UOCRA en la ciudad. De todas formas, no es el único proyecto desfinanciado, ya que también se suman -según ADNSUR- el tendido eléctrico de Camarones y la pavimentación de la ruta del Corredor Bioceánico. En breve podría ocurrir lo mismo con la doble trocha Rada Tilly-Caleta Olivia.

La obra de Chubut está gestionada por Provincia y cuenta con financiamiento nacional. Inició en febrero de este año con una inversión, a costo de ese entonces, en más de $1.000 millones. Pero, a los pocos meses, todo cambió: hubo versiones de que hasta fue desmontado el obrador.

Cabe destacar que -según el dirigente- la misma situación abarca a otras obras de la región, que incluyen más de 300 puestos de trabajo. “Las dos empresas que están haciendo la red eléctrica de Camarones dejaron el obrador con ocho personas solamente, para custodiar el lugar, pero no están trabajando en plenitud», describió Silva y agregó: «Lo mismo pasa con la ruta del Corredor Bioceánico, en Lago Blanco, más allá de que ahora dentro de poco empieza la veda invernal, pero ellos tuvieron que parar la obra un par de semanas antes”.

En ese sentido, empresarios de la construcción advirtieron que los atrasos del Gobierno y las provincias en los pagos de certificaciones de obras públicas y las demoras para aprobar las actualizaciones de precios de los proyectos generan una parálisis del sector, que puede derivar en miles de despidos.

¿Corre riesgo doble trocha Rada Tilly-Caleta Olivia?
Respecto a la empresa Rigel, que está a cargo de doble trocha Rada Tilly-Caleta Olivia, el titular de la UOCRA confirmó que «todavía está trabajando, pero me llamaron a una reunión para el martes y supongo que me van a plantear lo mismo, porque todas las empresas están con el mismo problema”.

El tramo desde Rada Tilly hasta el puesto Ramón Santos está a cargo de Rigel, con un avance de obra del 30%; mientras que desde ese punto hacia el ingreso a Caleta está a cargo de CPC, que tiene la construcción del Emisario. Silva no cuenta con información acerca de si podría verse afectada.

Postura de la Cámara Argentina de la Construcción
Según expresó la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), actualmente la Nación, las provincias y los municipios ralentizan el tratamiento y pago de los certificados de obra pública con sus respectivas redeterminaciones de costos, lo que genera un fuerte impacto en los trabajos y pone en jaque tanto a las obras, como a las empresas.

En ese marco, también se alertó que es un problema general, sistémico, que ocurre en todas las compañías del sector, ya sean pymes, medianas y grandes, y que el Gobierno debe atender urgentemente. La delicada situación ameritó una queja abierta de Camarco: el retraso en los pagos alcanza a todos por igual.

En tanto, los socios de Camarco relataron las “terribles consecuencias” que estos problemas ocasionan a las firmas. “La mora en los pagos genera siempre un enorme perjuicio, situación que se agrava en un contexto de alta inflación. Además, esa mora no es compensada debido al no pago de los intereses establecido por la Ley de Obras Públicas”, sostuvieron. Además, remarcaron que a este panorama se suma otro escenario complejo, producto de la ineficiencia del esquema de redeterminación de precios en un contexto de alta inflación, que torna las obras absolutamente impracticables.

Entre las consecuencias inmediatas, se advirtió por un fuerte impacto sobre el empleo, que puede generar despidos o suspensiones; la parálisis de las obras en marcha, y la afectación de la continuidad de las empresas y la cadena de valor de la industria.

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