Un proyecto cordobés expande las fronteras de la construcción por el mundo

Junto a un socio local y dos norteamericanos, un arquitecto fundó una empresa basada en BIM, una metodología virtual que permite exportar servicios de arquitectura y gestión de obras a distancia. El impulso del cluster sectorial.

Las nuevas oficinas de Blend, en Distrito Capitalinas, son un espacio colaborativo y horizontal, según el CEO Martín López. (Gentileza Blend)
Las nuevas oficinas de Blend, en Distrito Capitalinas, son un espacio colaborativo y horizontal, según el CEO Martín López. (Gentileza Blend)

La tecnología cambió de manera notable la dinámica de un sinnúmero de industrias, entre ellas la construcción, en la que clientes, empresas y profesionales de distintas partes del mundo ya pueden interactuar de manera presencial y remota.

Parte de esta revolución la permitió BIM (building information modeling), que, más que tecnología, es una metodología que permite gestionar proyectos de manera virtual, con la participación de arquitectos, de ingenieros y de constructores a distancia, mejorando la planificación, reduciendo costos y aumentando la calidad, la seguridad y la transparencia de la obra.

En Córdoba, son numerosas las empresas que ofrecen sus servicios en el extranjero. Una de ellas es Blend, fundada por los arquitectos cordobeses Martín López (CEO) y Pablo Lempert (COO), egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto con Michel Hebrant y Jeff Bymaster, dos socios norteamericanos.

Pablo Lempert, Michel Hebrant, Jeff Bymaster y Martín López, los socios de Blend. (Foto: Gentileza Blend)
Pablo Lempert, Michel Hebrant, Jeff Bymaster y Martín López, los socios de Blend. (Foto: Gentileza Blend)
Hace pocas semanas, inauguraron modernas oficinas en el piso 11 de Distrito Capitalinas, donde, en una superficie de 300 metros cuadrados, se desempeñan unos 40 blenders o colaboradores.

Según sus propios fundadores, Blend se caracteriza como una “organización horizontal” formada por un equipo de arquitectos e ingenieros, especializada en el desarrollo de soluciones BIM, basadas en la tecnología, en el trabajo colaborativo y en la comunicación.

Las nuevas oficinas de Blend en Distrito Capitalinas. (Gentileza Blend)
Las nuevas oficinas de Blend en Distrito Capitalinas. (Gentileza Blend)
Martín López tiene 45 años y dos décadas de experiencia en distintos sectores relacionados con la construcción y obras públicas en Argentina y en Estados Unidos. Además de ser el CEO de la compañía, es docente en la Facultad de Arquitectura (UNC), un ámbito al que califica como una usina de grandes profesionales.

“Blend nació en 2020 y se enfoca en AEC (architecture, engineering & construction). Hemos trabajado mucho. Cuando encaramos este proyecto, con Pablo, la primera pregunta que nos hicimos fue ‘¿estamos dispuestos a viajar cinco o seis veces a Estados Unidos?’. Los dos somos padres y dijimos que no. Y ahí surgió la necesidad de contar con socios allá, que cumplen una función vinculada a ventas”, contó López, quien además es músico “de oficio” y frontman de la banda indie TheOtros.

Las nuevas oficinas de Blend en Distrito Capitalinas. (Gentileza Blend)
Las nuevas oficinas de Blend en Distrito Capitalinas. (Gentileza Blend)
LA TECNOLOGÍA Y LOS ARQUITECTOS
La tecnología cambió la labor de los arquitectos. Al profesional que dibuja y proyecta solo en su estudio o que dirige las obras, se sumaron otras funciones apalancadas en el trabajo colaborativo y con una fuerte impronta de recursos, que permiten interactuar con clientes a la distancia.

“Nosotros trabajamos back scene (detrás de escena). Matamos el ego del arquitecto. Lo nuestro es darles soporte a otros arquitectos en algo específico que es el proyecto. Se trata de un trabajo colaborativo. Hoy, ya no hay un arquitecto solo que te resuelva las cosas, hay un equipo. Por ejemplo, el aeropuerto de Los Ángeles (en Estados Unidos) que busca hacer modificaciones, contrata a 12 estudios de arquitectura y que a su vez contratan a unas 50 empresas. El mundo cambió, se aceleraron los tiempos, le dan lugar a lo colaborativo”, explicó.

Blend apunta a fortalecer su presencia en Estados Unidos, pero además a crecer en Latinoamérica. “Tenemos un plan de expansión de 2023 a 2025. Hoy el 85% (del trabajo) está en Estados Unidos, donde buscamos seguir haciéndonos fuertes en la costa oeste. También apuntamos a algunos países de Latinoamérica y a algo de Medio Oriente”, contó López.

Las nuevas oficinas de Blend en Distrito Capitalinas. (Gentileza Blend)
Las nuevas oficinas de Blend en Distrito Capitalinas. (Gentileza Blend)
El arquitecto y CEO de Belnd contó que, pese al talento que hay en las empresas argentinas, existe mucha competencia en los servicios de arquitectura. “Hoy fundamentalmente el gran competidor es India, por la gran escala y por los costos bajos. Pero el trabajo que ofrecen es de menor calidad. No tienen buenas devoluciones. Otro mercado emergente que compite es Uruguay, donde hay buenos talentos. Pero, en cuanto a precios, India es un gran competidor”, señaló.

NUEVAS OFICINAS
Blend inauguró semanas atrás nuevas oficinas en Distrito Capitalinas en las que, pese a que atiende a clientes internacionales, no s olvida su origen cordobés. “Hicimos una apuesta cultural genuina, en esto de pensar en el cliente interno, los colaboradores, con una gran inversión. Alquilamos 300 metros cuadrados y elegimos un estudio que admiramos para diseñar la oficina. Es un espacio donde se traduce la cultura colaborativa, horizontal, en un mundo que se ha virtualizado. Los colaboradores hacen la modalidad ‘3×2′ (tres días en modo presencial y dos en forma virtual)″, explicó.

CLUSTER BIM
En febrero pasado se presentó el Córdoba Cluster BIM, un espacio integrado por empresas de Córdoba que tiene como distintos objetivos generar oportunidades de exportación de servicios BIM desde Córdoba. Además, busca ser referente a nivel local, nacional y regional, y generar asociatividad. A través del cluster se busca también promover la transformación digital para contar con una industria más eficiente que aporte a la sustentabilidad.

“Somos el segundo cluster global. El propósito es constituirse como el hub global de servicios BIM. El espacio está apalancado por el gobierno municipal”, contó López, quien detalló que Córdoba se encuentra “un paso adelante” con relación a otras provincias donde empresas trabajan con la misma tecnología.

Por último, destacó que su empresa ofrece a jóvenes arquitectos una experiencia y un trabajo de calidad. “El talento que nace de la ciudad está a la altura del nivel internacional”, cerró.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *