No hubo ofertas en la licitación para reacondicionar la Peatonal San Martín

Mar del Plata – El primer llamado no contó con empresas interesadas en llevar adelante los trabajos presupuestados en $320 millones.

El primer llamado a licitación para llevar adelante trabajos de reacondicionamiento y puesta en valor de la Peatonal San Martín se cerró sin la presentación de empresas oferentes para realizar las obras. El gobierno proyecta para esa zona céntrica de la ciudad una inversión de $320 millones.

Al igual que lo ocurrido en diversos procesos licitatorios en el último tiempo, en los que la falta de oferentes es un denominador común al igual que la presentación de ofertas muy por encima de los presupuestos oficiales en un contexto inflacionario crítico, en la apertura de sobres para realizar obras sobre la Peatonal San Martín no hubo ninguna empresa interesada.

Así quedó fijado en el acta de la apertura de sobres que se llevó a cabo el jueves como parte de la licitación para encarar la obra denominada “Prioridad Peatón Microcentro”, que consta de una inversión de $320 millones y distintos tipo de tareas que en realidad se iniciarán en la intersección de San Martín con la calle Yrigoyen y se extenderán hasta Entre Ríos.

El proyecto, en primer lugar, apunta a un “reacondicionamiento e integración urbanística” del tramo entre Yrigoyen hasta calle San Luis. Allí buscarán unificar espacios de tránsito peatonal y reducir la calzada de uso vehicular. También buscarán mejoras en la iluminación y “modernizar” el equipamiento urbano.

Asimismo, y tras los reclamos que surgieron a nivel político por el estado de las estructuras, también incluye la “puesta en valor de las áreas de decks de la Peatonal San Martín en toda su extensión”. Así, entre San Luis y Entre Ríos realizarán un cambio de los decks de madera por otro de PVC, mientras que también ejecutarán el mantenimiento de bancos de madera.

Por su parte, entre Mitre y San Luis se cambiarán los solados existentes, se adecuará el sistema de desagües, se hará una “reejecución” de los pañuelos blancos de Madres de Plaza de Mayo existentes, se reubicarán luminarias, se repararán maceteros, se colocarán bancos y mesas de ajedrez y se incorporarán de cestos de residuos.

Ni bien se lanzó la licitación desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo mostraron su estado de alerta ya que el pliego planea realizar una “reejecución” sobre los pañuelos blancos pintados en la intesección con la Mitre, sin conocerse el alcance de la medida. Es que pese a que la documentación oficial prevé, de manera previa, “consensuar y dar intervención” a los organismos de derechos humanos para determinar el tipo de pintura, moldes y distribución ello no ocurrió hasta después de iniciado el proceso licitatorio.

Las obras, presupuestadas en 320.736.849 pesos, forman parte del convenio firmado por el intendente Guillermo Montenegro con el gobernador Axel Kcillof en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal, denominado “Municipios a la Obra”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *