Otra vez quedó desierta la licitación para el mantenimiento invernal de las rutas nacionales 40 y 237

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Así lo informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL fuentes con acceso directo a los procedimientos públicos convocados por Vialidad Nacional. Las ofertas fueron desestimadas porque superaron el presupuesto oficial.

El segundo llamado a licitación pública que Vialidad Nacional hizo para el mantenimiento durante la temporada de invierno de las rutas nacionales 40 y 237 en el sur de la provincia de Neuquén quedó desierto.

Así lo informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL fuentes que tienen conocimiento directo del procedimiento. Explicaron que el primer llamado que se hizo semanas atrás también quedó desierto porque las ofertas no pasaron el tamiz de la comisión evaluadora, sobre todo, porque los presupuestos presentados superan el oficial.

En las dos convocatorias se presentaron las empresas CN Sapag y Coarco. Las fuentes plantearon que el presupuesto oficial “está equivocado y, por eso, los cotizados lo superan ampliamente”.

Señalaron que las licitaciones públicas que Vialidad Nacional hizo en Río Negro y Chubut “los precios por kilómetro de mantenimiento son similares a los que cotizamos y en esas provincias se adjudicaron y se están ejecutando desde hace casi un mes”.

Las fuentes explicaron que los llamados a licitación pública se hacen desde la sede central en Buenos Aires, pero con los datos que mandan desde el Distrito 12 Neuquén, a cargo de Alberto Ciampini.

Comentaron que, tras el fracaso de las dos licitaciones públicas, el mantenimiento de las rutas nacionales 237 y 40 se hace por administración, pero según las fuentes, “no dan abasto”.

Y mencionaron algunos de los problemas que se presentaron en lo que va de la temporada, como el pequeño derrumbe en el sector de la ruta de Siete Lagos (que forma parte de la ruta 40) cerca de Nivinco. En ese sector cierren el tránsito desde las 18 hasta las 9 para prevenir incidentes.

La información oficial, a la que LA ANGOSTURA DIGITAL accedió, indica que las ofertas recibidas cumplieron los aspectos administrativos y los aspectos técnicos.

“En relación a los criterios de admisibilidad económicos”, el informe sostiene que las ofertas de las firmas CN Sapag SA y Coarco SA resultaron admisibles.

“No obstante, los precios obtenidos para la compulsa se ubican muy por encima del análisis de precio elaborados por los funcionarios del 12° Distrito al momento de solicitar la contratación”, explicaron.

“Es importante agregar que dicho precio constituye el único parámetro de referencia con que cuenta esta Gerencia, ya

que el objeto que nos ocupa se encuentra excluido del sistema de precios testigo de la SIGEN y solo se ha recibido 1 oferta para cada renglón, tanto en el presente proceso como en el antecedente”, indicaron.

“Y es precisamente que, en relación a este análisis, las ofertas recibidas se ubican un 19% y un 52% por encima de

los importes previstos para cada renglón, lo que supone en su conjunto un mayor gasto por parte del organismo de casi 300 millones ($ 296.285.8455”, sostuvo el informe.

“Luego de evaluar las ofertas y atendiendo lo informado por las áreas intervinientes, esta Gerencia no encuentra una

justificación suficiente para recomendar el mayor gasto, De esta forma, la Gerencia de Contrataciones recomienda declarar inconvenientes las ofertas de las firmas Coarco SA y CN Sapag SA y excluirlas del ordenamiento de mérito por superar ampliamente su precio el monto estimado para el contrato formulado por la División Conservación”, concluyó el informe.

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