¿Cuál es la inversión en infraestructura proyectada para el gobierno para 2023-2024?

A partir de los datos obtenidos de la Rendición de Cuentas presentada por el MEF, Vialidad, Energía y Agua son los sectores más priorizados.
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El gobierno uruguayo proyecta invertir más de 4.500 millones de dólares en infraestructura en 2023 y 2024.
El gobierno uruguayo proyecta invertir más de 4.500 millones de dólares en infraestructura en 2023 y 2024.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta una inversión en infraestructura de más de 4.500 millones de dólares para el bienio 2023-2024, lo que representa un desembolso anual de alrededor de 2.300 millones por año, tras el récord histórico de 2.168 millones de dólares alcanzados en infraestructura en Uruguay durante el 2022.

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas todavía sigue dando a conocer números auspiciosos para la economía nacional, tal y como organizó en un informe la consultora Exante sobre la inversión en infraestructura que proyecta el gobierno para los últimos dos años de su administración.

A partir de los datos publicados en la Rendición de Cuentas, se sabe que la gestión encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou prevé mantener altos niveles de inversión en infraestructura tanto para el 2023 como para el 2024, en sintonía con el récord alcanzado durante el año pasado. De esta forma, al final del quinquenio de la Coalición Multicolor se habrían invertido un total de 9.842 millones de dólares en obras de infraestructura, de los cuales ya se ejecutó el 53,8% al 2022, mientras que resta un 46,2% —algo más de 4.500 millones de dólares— para estos dos años.

El 53,8% de la inversión en infraestructura prevista para este quinquenio en Uruguay ya fue ejecutada.
El 53,8% de la inversión en infraestructura prevista para este quinquenio en Uruguay ya fue ejecutada.
Exante
¿Cómo se distribuye la inversión prevista?
Según el informe de Exante a partir de la información obtenida en la Rendición de Cuentas, dentro de la inversión total proyectada, Vialidad y Energía son los sectores más priorizados, con un 44% y un 19%, respectivamente.

En el primer caso, se invertirán cerca de 2.000 millones de dólares entre 2023 y 2024, con una fuerte participación de las obras gestionadas por la CVU (incluyendo los contratos CREMAF). Este monto contempla la inversión en el Ferrocarril Central, ejecutada a través de un proyecto PPP, que se completará en el 2023.

Con la inversión en infraestructura vial proyectada para este año y el próximo —que incluye intervenciones en 200 puentes y 450 millones de dólares en seguridad vial— se completará una inversión total de 3.686 millones de dólares en el quinquenio. Esto supondrá intervenciones en más del 80% de las rutas nacionales.

Vialidad y Energía son los sectores priorizados para la inversión en infraestructura en Uruguay.
Vialidad y Energía son los sectores priorizados para la inversión en infraestructura en Uruguay.
Exante
En cuanto al área de energía, la Rendición de Cuentas contempla una ejecución de más de 800 millones de dólares durante el período 2023 – 2024. De esa cifra, unos 170 millones corresponden a la Línea de Transmisión entre Tacuarembó y Salto.

Asimismo, el foco de las inversiones a cargo de UTE —unos 490 millones de dólares— está en renovar y extender la infraestructura y fortalecer la digitalización. Por parte de Ancap, con un total de 182 millones de dólares, se destaca el monto destinado a la parada técnica de la refinería de La Teja que, en función de los conflictos gremiales en curso, podría hasta triplicarse.

En cuanto a la inversión en el área de agua y saneamiento —un sector clave mientras la crisis del agua todavía no ha visto su finalización—, OSE invertirá unos 75 millones de dólares por año. Además, se destaca el proyecto Arazatí, por un monto de 250 millones de dólares, que completaría los 395 millones de dólares en inversión en infraestructura proyectada. Casi el 50% del plan quinquenal de OSE será destinado a inversiones en agua potable.

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