Dos empresas competirán por la reparación de las locomotoras del San Martín

Tras varios meses de idas y vueltas, se abrieron los sobres de la licitación para la reparación de 24 locomotoras CSR de la línea San Martín. Se presentaron la china CRRC y la argentina Materfer. La reparación general de las máquinas es indispensable para superar la crisis tractiva que afecta a la línea: las locomotoras han cumplido 10 años de servicio y están excedidas de kilometraje.

Finalmente, tras varios meses de demoras, postergaciones y hasta suspensiones, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó la apertura de sobres de la licitación para la reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea San Martín.

De acuerdo con el acta, a la que tuvo acceso enelSubte, se presentaron dos empresas: CRRC International y Materfer. La firma china ofertó 45,8 millones de dólares por la obra, en tanto que la empresa argentina presentó una oferta de 40,7 millones de dólares.

Ambas ofertas serán evaluadas tanto en el aspecto económico como en el técnico durante las próximas semanas, con lo que se determinará la adjudicación de los trabajos, urgentes para atender la crisis tractiva que enfrenta la línea.

CRRC hizo saber que, en caso de resultar seleccionada, contratará un taller local para llevar adelante los trabajos: aún tratándose de una licitación nacional e internacional, esta era una de las exigencias del pliego que había puesto en peligro la participación de la compañía china.

Versiones no confirmadas indican que este socio local podría ser Benito Roggio Ferroindustrial (BRf). En tanto que Materfer, siendo una compañía argentina y poseyendo instalaciones propias en Córdoba, no enfrenta mayores contratiempos al respecto.

 

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