El Gobierno reconoció problemas en las licitaciones públicas por la inflación y la devaluación

En los últimos meses una situación que ha llamado la atención en más de una ocasión ha sido la complicación que ha tenido el Estado provincial para realizar procesos licitatorios en los valores presupuestados.

Los costos de los oferentes son bastantes más altos que los calculados por el Ejecutivo como consecuencia de la inflación, llevando a que se deba invertir más de lo esperado en algunos casos, mientras que en otros concursos directamente han quedado desiertos.

Si bien en las distintas carteras de gobierno viven situaciones diferentes, estiman que debido a la devaluación del 22% aplicada en la última semana, y que impactó directamente en los precios, la situación sea cada vez más compleja.

Una semana de incertidumbre
El gobernador Rodolfo Suarez se refirió a esta problemática cuando este viernes se inauguró un nuevo tramo de la ruta 82, en donde tildó la situación de “tremenda”, en días donde todos los precios han debido recalibrarse y no ha habido valores en las góndolas.

“Durante esta semana hemos tenido licitaciones sin ningún oferente. Lo que pasa en la obra pública es lo que pasa en los comercios, donde la gente no quiere vender o que remarca de más. Estamos viviendo una situación de gran incertidumbre. En tanto a los insumos médicos, estamos con dificultades para pagar, debido a las licitaciones a comprar medicamentos que se producen en el exterior, algo similar nos ocurre con los chalecos de la Policía”, señaló el mandatario.

Además, desde el Gobierno confirmaron que las compras del Estado se pagan en un periodo no mayor a 30 días, el cual consideró muy corto. “Estamos viviendo una situación con las compras del Gobierno que se deben analiza hora a hora” aseguró Suarez.

La situación en los ministerios
La descripción del mandatario sobre la dificultad para adquirir algunas drogas que se traen desde el exterior despertó preocupación. Desde el Ministerio que conduce Ana María Nadal le sacaron algo de dramatismo a la situación y explicaron que tienen stock para garantizar la atención.

“No nos estamos quedando sin insumos, pero no somos ajenos a las complicaciones que son de público conocimiento. La situación macroeconómica sí nos afecta, pero el servicio está garantizado en el sistema de salud”, explicaron desde la cartera sanitaria.

La licitación que lanzó el Ministerio de Cultura fue uno de los casos ejemplares, principalmente con el pedido de restauración de las butacas del Teatro Independencia, para el cual se realizaron tres llamados y en sólo uno hubo ofertas, pero fue desestimada por precio excesivo. Por eso, han buscado alternativas en los contratos donde las empresas buscan cuidarse la espalda.

“Lo que estamos haciendo es que cuando quedan vacíos volver a llamar en la brevedad para que los oferentes puedan adecuar sus propuestas para no perder el proceso licitatorio, apurando las adjudicaciones, y en algunos casos, los oferentes han presentado ofertas alternativas de pagos adelantados contra seguro de caución para cobrar antes de llevar adelante los trabajos”, graficó Aldana Pizarro, directora de Administración del Ministerio de Cultura y Turismo.

En tanto, desde el Ministerio de Infraestructura señalaron que hasta el momento no han tenido inconvenientes a la hora de licitar trabajos. “Nosotros hemos tenido pocos llamados, pero los que hemos realizado, como la del centro de salud de Junín, tuvo una oferta dentro de lo calculado. Vamos a ver si en los próximos días tenemos estas complicaciones, pero por el momento está tranquilo. Sí damos por descontado que las certificaciones de obras vengan con incrementos“, detallaron.

La experiencia del sector petrolero
El único sector que hasta el momento ha realizado modificaciones sustanciales en los llamados a licitación fue en el sector petrolero, donde el Ministerio de Economía busca fomentar las inversiones de las Pymes.

A través del decreto 1478 publicado el 17 de julio, en el que entre otras novedades se elimina el monto mínimo de inversión. Con este punto, la cartera a cargo de Enrique Vaquié quiere hacer más atractiva la oferta y reducir los llamados desiertos. Además, tendrá modalidad continua, permitiendo que siempre haya ofertas disponibles para el mercado

“Para las áreas de exploración, no se fija una inversión mínima; se deja abierto a que el mercado decida. Esto anteriormente significó trabas en licitaciones y áreas desiertas sin ofertas. Esto permitirá unificar criterios jurídicos que trasciendan los gobiernos de turno”, explicó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *