El plan Procrear II incorpora la construcción en seco

El plan Procrear II incorpora la construcción en seco y abre nuevas oportunidades: como acceder
Un creciente número de beneficiarios opta por la construcción en seco.

El plan Procrear II incorpora la construcción en seco y abre nuevas oportunidades: como acceder
El plan Procrear II continúa avanzando y sumando opciones de vivienda para los beneficiarios. De las 80.000 viviendas que se están construyendo, más de 1.000 se realizan mediante sistemas constructivos en seco, una tendencia en crecimiento que ofrece viviendas más rápidas de construir y sustentables.

Las empresas encargadas de construir estas viviendas, al igual que los futuros usuarios interesados en acceder al plan, deben registrarse en la web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La construcción en seco fue aprobada en octubre de 2021 a través de una resolución de la Secretaría Territorial. Esta opción de construcción, que utiliza materiales no tradicionales, ha generado gran interés tanto en empresas constructoras como en quienes buscan acceder a una vivienda. Varias empresas se han registrado y han cumplido con los requisitos establecidos para fabricar este tipo de viviendas, las cuales son reguladas por el Certificado de Aptitud Técnica (CAT), asegurando la calidad de los materiales y que se ajusten a las normativas correspondientes.

Las viviendas construidas en seco pueden ser edificadas mediante el uso de steel frame o de perfiles de madera para estructuras portantes de edificios. Además, se contemplan otros sistemas constructivos en seco, incluyendo innovadoras opciones como viviendas construidas con contenedores. Es fundamental que estas viviendas respeten los criterios ambientales, de seguridad y térmicos de cada región en la que se implementen.

En cuanto a las características de estas viviendas, los prototipos propuestos deben tener una superficie mínima de 36 metros cuadrados y máximo de 60 metros cuadrados. El monto tope que se otorga a los beneficiarios del Procrear II es de $5 millones, que incluye impuestos, gastos generales, beneficio y la presentación y aprobación de planos, junto con los respectivos honorarios profesionales.

Para participar en el programa, cualquier ganador del Procrear II puede aplicar los fondos recibidos a la adquisición de una de estas viviendas construidas en seco. Los modelos de vivienda están disponibles a través de las empresas que califican al programa, siempre y cuando el valor no supere el máximo del crédito otorgado.

El pago de las cuotas se realiza mediante la fórmula Casa Propia, que garantiza que la cuota no supere el 25% de los ingresos declarados y que no aumente por encima del 0,9 del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Por ejemplo, alguien que recibe $5.000.000 paga cuotas promedio de $20.000 a lo largo de 20 o 30 años.

Es importante destacar que esta línea de Procrear II está destinada a quienes poseen lote propio o pueden acceder a un lote a través del Plan Nacional de Suelo Urbano del ministerio.

Para inscribirse en el Procrear II, se deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos:

Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente;

Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción;

No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, salvo en los casos permitidos por las Bases y Condiciones;

No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses, entre otros requisitos detallados en la web del ministerio.

La construcción en seco se ha convertido en una realidad que el Estado está incorporando en el marco del plan Procrear II. La posibilidad de edificar viviendas sustentables y eficientes, con materiales de calidad y bajo las regulaciones correspondientes, brinda a muchos argentinos la oportunidad de acceder a una vivienda propia de manera más rápida y conveniente.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *