En Mendoza el metro cuadrado de construcción de calidad media ronda el medio millón de pesos

Uno de los datos referenciales de la evolución de costos en nuestro país lo constituye el valor de la construcción, tanto en materiales como mano de obra. El Ingeniero Daniel Di María, presidente del Colegio de Ingenieros de Mendoza, se refirió al tema en diálogo con Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael.

“Nuestro Colegio determina los costos de la construcción en los primeros días de cada mes, aunque en agosto hemos debido desdoblar los precios que teníamos antes de las PASO, y después de estas. En el periodo comprendido hasta antes de las elecciones, el costo general de la construcción comprendido entre el 10 de julio y el 10 de agosto fue del 8.6%, pero si la comparativa abarca el periodo que va entre el 10 de julio y el 18 de agosto, el incremento es del 19.7%, ya que tuvo el efecto directo de la devaluación del día posterior a las PASO. Hubo materiales que en este período aumentaron hasta un 27%, y la mano de obra un 9%. Estos aumentos significan una complicación importante; la mano de obra tenía pautado por paritarias un incremento del 9% y eso es lo que reflejamos en nuestro índice, pero en los materiales hay una incertidumbre absoluta porque alguien puede haber solicitado un presupuesto a mediados de julio, y hay materiales que entre la primera y segunda semana de agosto han aumentado el 34%; este ejemplo corresponde al hierro. Esto distorsiona absolutamente cualquier presupuesto o planteo que uno quiera hacer. Los materiales eléctricos han subido un 43%. Es bastante poco explicable el aumento de los dos casos que cité, ya que luego de la devaluación el resto de los materiales aumentaron entre un 20% y un 25%. Los materiales ligados al dólar suben al ritmo del dólar oficial, pero hay otros que van al compás de dólar blue vaya a saber por qué motivo”.
Di María agregó que “durante la primera semana post devaluación tuvimos algunos problemas para que nos entregaran cotizaciones en algunas de las empresas proveedoras, o en su defecto nos daban precios solo por un día, pero no hubo faltantes de materiales. Por otra parte, quiero comentar que la variación interanual de la construcción tuvo un incremento extraordinario en el último año, ya que subió un 143%, y en lo que va del año el 79%. En el caso particular de los mariales en el último año subieron el 150%, y en algunos casos bastante más. Con estos valores y números, el metro cuadrado de construcción para una vivienda económica es de $331.000.- y el de una vivienda de mediana calidad, el valor alcanza a $491.000.-, es decir casi medio millón de pesos por metro cuadrado, algo absolutamente inalcanzable para la gran mayoría de la población” cerró la entrevista el presidente del Colegio de Ingenieros de Mendoza.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *