IERIC – Informe de coyuntura agosto 2023

En el día de hoy se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de junio y julio de 2023.

Los principales datos que aporta el Informe son:

Luego de la revisión al alza de los datos de mayo que marcaron un máximo histórico del nivel de empleo formal en la Industria de la Construcción, en junio se evidenció una baja del 1,6% mensual, alcanzando un total de 440.098 puestos de trabajo registrados

El nivel de ocupación sectorial fue el más elevado para un mes de junio de toda la serie histórica iniciada en 2007 y superó en 9,9% al promedio correspondiente a iguales meses del periodo 2009 – 2019.

La variación interanual mantiene la tendencia de desaceleración del crecimiento iniciada en abril de este año, marcando en junio de 2023 un incremento del 10,7% en el empleo formal en la construcción y completando así una serie de 27 meses consecutivos creciendo a tasas superiores al 10% interanual.

En el primer semestre de 2023 acumula una expansión del 14,7% interanual, período en el que se crearon 56.279 puestos de trabajo registrados en el sector. Y el incremento fue del 5,3% en comparación con el segundo semestre de 2022, con 22.251 nuevos puestos.

El indicador de empleo promedio de junio se ubicó en 15,7 puestos de trabajo por firma constructora, un 1,6% inferior al de mayo y un 9,2% superior al de junio de 2022.

Tanto el volumen de empleo de las empresas con plantel igual o superior a los 500 trabajadores como la participación en el total, alcanzaron niveles récord para la serie histórica iniciada en 2007. En el segundo trimestre de 2023 representó el 14,1% del total de puestos de trabajo registrados en la construcción.

Departamento de Estadística – IERIC

Las 6 regiones del país exhibieron una caída en el volumen de ocupación en relación con el mes de mayo. El Noreste Argentino registró la contracción de mayor profundidad con una baja del 3,2% mensual, seguida en importancia por la Patagonia y el Noroeste Argentino (ambas -2,6%) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (-1,7%).

Solamente 4 de las 25 jurisdicciones analizadas en el presente Informe escaparon a la tendencia general de contracción mensual del empleo sectorial, manteniéndose en terreno positivo durante junio. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la de mayor incidencia en la caída, explicando un 25,4% de la disminución bruta de puestos de trabajo durante junio.

En las provincias del Resto del país se registraron las contracciones de mayor intensidad, destacándose Tierra del Fuego (-14,7% mensual) y en menor medida Misiones (-5,9%), Chaco (-5,0%) y Santiago del Estero (-4,2%).

En la comparativa interanual, la provincia de Neuquén lidera, por segundo mes consecutivo, el proceso de crecimiento del empleo formal con un alza del 44,6%, seguida por Catamarca (39,5%). En cambio, Misiones fue el único distrito en exhibir un volumen de trabajadores registrados inferior al de un año atrás, con una baja del 2,6%.

Los registros del IERIC indican que en julio de 2023 se registraron 19.456 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, marcando una expansión del 2,4% interanual, la variación más baja para igual mes de toda la década pasada.

El incremento del número de empleadores sigue siendo impulsado principalmente por las Restantes jurisdicciones del país, que en julio casi duplicaron su tasa de crecimiento interanual respecto a la del año pasado (6% vs 3,5%). En cambio, las Grandes jurisdicciones han profundizado el proceso de desaceleración que ya mostraban el año anterior, pasando de crecer un 2,8% en 2022 a tan sólo un 0,5% en 2023.

Mientras en julio fueron 7 las jurisdicciones que mostraron tasas de crecimiento interanual de dos dígitos, las provincias de Chubut, San Luis, Misiones y Buenos Aires redujeron la cantidad de empleadores de la construcción en el último año.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *