Palacio de los Patos, el lujoso edificio de Buenos Aires

Abrió sus puertas en 1929, cubre 22.000 metros cuadrados y conserva un curioso nombre, que aún representa una gran incógnita.
Por

A pocos metros del famoso Jardín Botánico Carlos Thays, en el barrio porteño de Palermo, hay un enorme edificio de 144 departamentos que es conocido como el Palacio de los Patos.

La propiedad, que abrió sus puertas en 1929, es identificada como un conjunto de viviendas lujosas, repleta de jardines y patios internos, por donde accede fácilmente la luz del sol.

Y, si bien ha experimentado diferentes etapas, el Palacio de los Patos aún se mantiene como un edificio lujoso, repleto de leyendas e hipótesis que aún no se resuelven.

¿Cuál es la historia del Palacio de los Patos?
Foto antigua del Palacio de los Patos.
La construcción del Palacio de los Patos inició en 1927, por iniciativa de Alfredo Miguel Chopitea. Es decir, él se encargó de contratar al famoso arquitecto francés Henri Azière.

Pero Azière nunca puso un pie en Argentina. Sucede que sus planos viajaron desde Europa y, años después, fueron modificados por el arquitecto argentino Julio Senillosa.

En fin. La enorme construcción ofreció 144 apartamentos de entre 2 y 7 ambientes, que fueron adquiridos por familias adineradas, posiblemente afectadas por la crisis económica de la época.

También te puede interesar >
¿Por qué este edificio tiene un nombre tan curioso?
A 94 años de su apertura, todavía no hay una hipótesis oficial que determine por qué esta propiedad se llama “Palacio de los Patos”.

Por un lado, y como ya lo hemos mencionado, se cree que el nombre mantiene un vínculo con la situación económica de los primeros propietarios que tenían un buen pasar pero que, en ese momento, sufrían las consecuencias de la crisis internacional de 1929.

Entonces, en este contexto, se los apodó “patos” a los nuevos vecinos del edificio, en relación a que estos animales tienen un plumaje seco y que, a su vez, “seco” es un término del lunfardo, utilizado para hacer referencia a la falta de dinero.

De todas formas, esta no es la única hipótesis. Es decir, con el correr de los años, también se mencionó que el Palacio de los Patos se llamaría de esta manera porque:

Tiene un vínculo con el Palacio de los Patos de Granada, España.
Al momento de su construcción, el edificio estaba cerca de un río con patos.
Sin embargo, los historiadores sostienen que la construcción de Palermo no tiene relación con la de España ni tampoco se edificó cerca de un río.

¿Cuáles son las características más llamativas del Palacio de los Patos?
Patio interno del Palacio de los Patos.
Además de la historia vinculada a su construcción y los eternos debates sobre el origen de su nombre, el Palacio de los Patos se conserva en perfectas condiciones y aún guarda muchas características dignas de analizar.

También te puede interesar >
Es por eso que, al momento de investigar los detalles de este edificio, siempre hay que tener en cuenta que:

Ocupa la mitad de la manzana, en un terreno de 22.000 metros cuadrados.
Se divide en seis pisos de seis cuerpos.
Dispone de nueve patios internos y jardines.
Es un “Testimonio vivo de la memoria ciudadana”, tras la mención del Museo de la Ciudad de Buenos Aires.
Es un “Edificio Representativo de la ciudad, como ejemplo de estilo academicista”.
Tiene, entre sus mayores emblemas, un reloj de cuatro cuadrantes y un buzón antiguo.
Está ubicado a pocos metros del Palacio de los Gansos: un edificio de 1942, que también fue proyectado por Alfredo Chopitea.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *