Ruta 151 paralizada y peligrosa por una compleja trama detrás de la obra

La empresa aseguró que la paralización de la obra será por un par de meses. Solicitan que Vialidad Nacional modifique el contrato de obra con el objetivo de dar solución a imprevistos que surgieron durante la ejecución de la obra.

Así quedo la Ruta 151 luego de los arreglos que realizó la empresa contratista. Foto: Florencia Salto.
Así quedo la Ruta 151 luego de los arreglos que realizó la empresa contratista. Foto: Florencia Salto.
Durante la tarde de ayer trascendió que la empresa constructora Luciano SA suspendió la obra de la Ruta 151 de Cipolletti a Catriel, y despidió a 10 trabajadores de la UOCRA. Los trabajadores estaban realizando tareas en la obra vial sobre la Ruta 151. Hoy la empresa aseguró que los despidos se deben a imprevistos que surgieron durante la ejecución de obra en el tramo que inicia en Cipolletti.

La empresa indicó que «solicitaron a Vialidad Nacional un estudio de modificación del proyecto porque se está buscando una mejora en el proyecto contratado. La modificación se debe a que el estado de la ruta no es el mismo a cuando se realizó el estudio sobre la cinta asfáltica. Pasaron años y actualmente el deterioro de la ruta está avanzado, por lo tanto, se decidió suspender la obra por un par de meses hasta que Vialidad Nacional defina esos detalles”.

Según explicó la empresa, Vialidad Nacional está evaluando la modificación del contrato de obra para dar solución a la mayor cantidad de baches que hoy tiene la Ruta 151 y poder finalizar la obra, pero por el momento no hay nada definido.

Desde la contratista, Luciano SA aseguraron que el despido de los 10 trabajadores de Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina (Uocra) de la seccional Río Negro será hasta que pueda retomar la obra. “No se pretende despedir a la gente, pero vamos a estar parados por un par de meses y es mucho el dinero que la empresa no va a recibir. Cuando se retomen los trabajos y haya algo más definido los trabajadores serán los primeros que van a ser llamados para incorporarse a la obra”, aseguraron.

Durante años la ciudadanía esperó los arreglos en la Ruta 151. Denunciaban que la ruta está destruida: los pozos, las banquinas desniveladas y las ondulaciones abundan en varios sectores de la calzada.

Frente a estas denuncias, en febrero comenzaron los arreglos desde el ingreso a Cipolletti hasta Cinco Saltos. Según anunciaron aquella vez, luego se movilizaría la obra hacia el kilómetro 109. Los arreglos incluián el mantenimiento de las banquinas, bacheo, carpeta asfáltica, texturizado y fresado. El plazo límite de reconstrucción de la calzada era de 12 meses.

Durante meses se realizaron los trabajos de mejoramiento, en algunos tramos rasparon la ruta para volver a asfaltar, pero hoy eso quedó abandonado hasta que retomen la obra.

Obra de la Ruta 151: Qué dijo Vialidad Nacional
Martín Izaguirre el titular del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional aseguró que el conflicto con la empresa contratista “es muy reciente”.

Explicó que la empresa tiene un contrato vigente con un plazo establecido, pero pidió neutralizar la obra por diferentes motivos. “Desde Vialidad se está evaluando la situación, nosotros queremos hacer la obra, pero hay que evaluar y ver cómo continuar. Se va a intentar tomar la mejor decisión posible para que la obra no se vea perjudicada”, manifestó.

Además, se refirió a los despidos de los trabajadores de UOCRA y aseguró que fueron por decisión de la empresa contratista.

Obra de Ruta 151: UOCRA aseguró que agotará las instancias y si es necesario volverán a las rutas
El secretario general del gremio UOCRA, Juan Garrido manifestó que por los desacuerdos de Vialidad Nacional y la empresa Luciano SA existe la posibilidad de que el proyecto quede abandonado si no llegan a un acuerdo o que se retomen las obras en octubre, pero denunció que las condiciones en las que se encuentra la ruta es un riesgo para los conductores que circulan a diario.

“Por el momento no hay precisiones sobre cuál es el proyecto y qué pasará con la Ruta 151. Desde el gremio vamos a agotar todas las instancias, y si el problema es la empresa vamos a tener que salir a cortar la ruta”, expresó.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *