Estiman que la obra de la cárcel federal de Coronda estará terminada en octubre

Empresas en esta noticia

Así lo indicaron a AIRE desde Obras Públicas de la Nación. El penal tiene previsto alojar por lo menos a 400 presos detenidos por narcotráfico u otros delitos de índole federal.

El futuro penal está ubicado entre Coronda y Larrechea, por ruta provincial 64.

La obra de la cárcel federal de la ciudad de Coronda, que pretende alojar por lo menos a 400 presos federales y así descomprimir plazas en el Servicio Penitenciario provincial, tiene fecha de finalización para octubre.
Así lo indicaron a AIRE, voceros del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que, a ocho años del inicio de los trabajos, prevén finalizar el mes próximo y entregar la construcción para el futuro alojamiento de los reclusos. Con una inversión de $344.000.000 millones, el Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino de Coronda, tiene un avance de 95,32%, luego de ocho años de construcción, ya que el inicio se dio en diciembre del 2015, al finalizar el entonces gobierno de Cristina Fernández y el comienzo de la gestión de Mauricio Macri. La obra fue ejecutada por la Unión Transitoria de Empresa (UTE) que componen las firmas INSA S.A. – OCSA S.A. las cuales construyeron un edificio que albergará a 464 internos que estarán distribuidos en dos edificios. Además, habrá dos pabellones colectivos, edificios de programas y servicios, capilla y escuela, edificio de seguridad externa, servicios generales, estacionamientos, casino de personal y cercos perimetrales.
Desde lo alto. Así se ve la obra ubicada a la vera de la ruta 64.
Desde lo alto. Así se ve la obra ubicada a la vera de la ruta 64. Maiquel Torcatt / Aire Digital
Si bien en su comienzo se diagramó un proyecto para alojar a 192 reclusos, con el avance de la obra y ante la gran cantidad de detenidos por delitos vinculados a la venta y distribución de drogas, se ampliaron las plazas a 464. En efecto, se reemplazó la idea de que cada celda sea individual para ser doble. Supervisada por la Dirección Nacional de Gestión de Obras, el proyecto está a punto de culminar, por lo que una vez puesta a disposición del Ministerio de Justicia de la Nación, tal cartera tendrá que dar la inauguración. LEER MÁS ► Así será la cárcel federal de Coronda, la obra que prevé alojar 400 presos y descomprimir el servicio penitenciario provincial La construcción comenzó el 1 de diciembre del 2015, tres meses después de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de ese momento, Julio Alak, desembarcó en la ciudad de Santa Fe y mediante un acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia provincial, adjudicó la obra a una UTE conformada por las empresas Iecsa y Ocsa.

Desde ese entonces, la obra marchó en distintos tramos, ritmos y abarcó el paso de tres gobiernos nacionales: el final del mandato de Cristina Fernández, los cuatro años de Mauricio Macri y el ya concluido de Alberto Fernández. La futura cárcel tiene previsto oxigenar el alojamiento de presos federales alojados en distintos centros penitenciarios provinciales. En la actualidad, según revelaron fuentes carcelarias consultadas por AIRE, hay en toda la provincia más de 400 presos (varones y mujeres) que se encuentran disposición, principalmente, de Juzgados y Tribunales Federales de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y San Nicolás (provincia de Buenos Aires). El egreso de los reclusos federales podría permitir al Servicio Penitenciario santafesino lograr nuevas plazas. En efecto, se descomprimirá el paso transitorio de los detenidos en dependencias policiales de la provincia de Santa Fe, en donde en la actualidad hay personas privadas de la libertad que hasta cumplen condenas.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *