Mar del Plata: evalúan dos ofertas para la construcción del módulo 2 en el basural

Dos empresas formalizaron sus propuestas para llevar adelante las obras de ampliación del relleno sanitario. El presupuesto oficial es de $667 millones.

Dos ofertas son evaluadas por el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) como parte de la licitación que apunta a iniciar la construcción de un primer sector del módulo 2 que requiere el predio de disposición final de los residuos para la ampliación del relleno sanitario ante el límite de la capacidad del actual, que empezó a funcionar hace más de diez años.

De acuerdo a una resolución formalizada en las últimas horas, el Emsur recibió las ofertas de dos empresas interesadas en quedarse con los trabajos de construcción del sector A del módulo 2 en el basural: se trata de Ciageser SA y Pasalto Materiales SRL.

El ente aprobó la licitación y declaró válidas ambas propuestas para pasar a la apertura de los segundos sobres presentados por cada una de las firmas que incluyen los presupuestos proyectados para llevar adelante los trabajos. El oficial al momento de lanzar la licitación hace casi dos meses fue de $677.431.264,02.

Las obras para ampliar el basural fueron presupuestadas en 667,4 millones de pesos. La primera apertura de sobres será el 28 de agosto.
De acuerdo al pliego, el sector A a construir del nuevo módulo 2 (se proyectan otros cinco sectores a futuro) contará con 3.7 hectáreas y el plazo para el desarrollo de la obra fijado es de 150 días corridos desde la firma del acta de inicio de los trabajos.

La necesidad de encarar la construcción del módulo 2 en el predio de disposición final ya había sido adelantada desde el año pasado por el gobierno municipal e incluso a mediados de 2022 se había anticipo que al actual módulo 1 (con sus subsectores A, B y C) solo le quedaba “menos de un año” de vida útil.

Este nuevo módulo 2, destinado para la descarga y el tratamiento de los residuos que no son recuperados, se espera que tenga una vida útil de diez años.

La licitación para la construcción del nuevo el espacio donde debe destinarse la basura que no es reciclada se lleva a cabo en paralelo al otro proceso abierto para la operatoria del predio, que actualmente y hasta fin de año sigue a cargo de las empresas Esur, Ashira SA y Ciageser, que fueron contratadas en junio de 2021 de manera directa por el gobierno tras la salida del Ceamse.

El Emsur rechazó las propuestas de dos de las empresas oferentes y declaró admisibles las de las que ya trabajan con el Municipio.
El proceso licitatorio que busca regularizar las contrataciones también se encuentra en la etapa de evaluación de dos de las ofertas presentadas tras el rechazo de otras dos: de las que siguen en carrera una que contiene a dos de las firmas que operan actualmente en el basural –Esur y Ciageser-y la otra correspondiente a la 9 de Julio, encargada actualmente de la recolección de la basura y la higiene urbana.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *