Rescindieron el contrato y se paralizó la obra del nuevo edificio del IPROSS

El secretario de Obras e Infraestructuras de la provincia de Río Negro, Alejandro Echarren, dio detalles de los desafíos que enfrenta la obra pública en la región, destacando la reciente paralización de los trabajos en el nuevo edificio del Instituro Provincial del Seguro de Salud (IPROSS).

En el diálogo con Radio Noticias, Echarren explicó la situación. «Hemos tenido que rescindir el contrato (con la constructora) del edificio del IPROSS, lamentablemente, por causas que no tienen absolutamente nada que ver con el Estado».

En su opinión «el Estado cumplió con todos los pagos con la empresa constructora que ha tenido problemas de financiamiento propio y una situación económica y financiera compleja, con lo cual hemos tomado la decisión de rescindir el contrato y estamos ahora en un proceso de elaboración del nuevo pliego de licitación para el 28 por ciento que le falta».

De todas formas, el funcionario resaltó el compromiso de continuar con la obra. «No es el momento más oportuno para licitar una obra pública, hasta incluso a nosotros mismos nos está costando terminar con el presupuesto porque hay valores que obviamente tienen que ver con proveedores que no se están consiguiendo. Lo mismo le pasa a las empresas constructoras, para poder cotizar una obra, no es el momento más oportuno pero vamos a hacer el intento», indicó.

En cuanto a los desafíos económicos actuales, Echarren señaló: «En este contexto hay mucho de especulación, elementos que hay que proveer en las distintas obras, que por lo general tienen que ver con la parte de importación, que se cotizan en dólares».

Echarren enfatizó la importancia de mantener las cuentas ordenadas en el ámbito de la obra pública y mencionó que algunas obras se han paralizado debido a problemas de financiamiento por parte del gobierno nacional.

Sobre la obra del IPROSS, aseguró: «Cuando uno conoce el lugar donde están trabajando los empleados con más razón queremos que esta obra se termine una vez por todas y que puedan tener un lugar con las condiciones que realmente el empleado se merece».

No obstante, no proporcionó una fecha exacta para la reanudación de la obra financiada con fondos del Plan Castello ya que están finalizando el nuevo pliego licitatorio. El monto original de contrato actualizado fue de 190.915.409 de pesos, y la empresa a cargo fue Construcciones Normalizadas que se retrasó durante la pandemia del coronavirus, y en su momento el propio ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, estuvo a punto de bajar el pulgar a la contratista por las demoras.

La nueva sede del IPROSS será un edificio con espacios amplios y modernos para más de 230 trabajadores y trabajadoras de Viedma, en tres pisos, que da a las calles Roca y Belgrano, y en consecuencia la ejecución quedó en un 72% de ejecución aunque con los ascensores colocados.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *